Notimex
México, DF.- La Secretaría de Economía (SE) trabaja en acciones concretas para evitar el contrabando de telas y para que programas, como el de importación temporal, sean utilizados para el comercio ilegal de mercancías.
Así lo señaló la subsecretaria de Comercio Interior e Industria de la dependencia, Rocío Ruiz Chávez, quien reconoció en entrevista que esa situación ha perjudicado a las industrias textil y de la confección nacional.
Indicó que la Cámara de la Industria Textil y del Vestido estima que el comercio ilegal alcanza los nueve mil millones de dólares, equivalente a más de la mitad del mercado que representa ese sector, ?por eso es muy importante combatir el contrabando?.
Para ello, la Secretaría de Economía publicará requerimientos especiales para verificar que lo que se importa corresponda a la capacidad instalada de las empresas, específicamente en lo que se refiere a telas.
Se trata, expuso, de regulaciones electrónicas que no tendrán ningún costo para las empresas exportadoras y permitirán a la dependencia controlar los insumos que se importan y el retorno de las mercancías exportadas.
Mencionó que personal de la dependencia visita las empresas inscritas en el Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (Pitex) y maquiladoras del sector textil, para verificar que cumplan con esos requerimientos.
Sin permisos
En las próximas semanas el 43.47 por ciento de las dos mil 300 empresas que operan en el sector textil de la confección, bajo los programas de Pitex y el de Operación de Maquila perderán sus permisos, informó Ruiz Chávez.
?La mayor parte de ellas son empresas que dejaron de operar porque son muy chicas, o porque el contrato ya se les venció, o porque tuvieron alguna modificación de giro, realmente las que vamos a cancelar por una mala operación son exactamente 25 empresas, las otras fueron porque no presentaron su reporte?, explicó.
Agregó que otro problema que se detectó entre maquiladoras que perderán sus permisos están el que no hicieron el cambio al reportar las importaciones que hacen por fracción arancelaria, en lugar de por productos. La funcionaria recordó que el sector textil, confección y calzado ha perdido participación en el mercado interno, precisamente por productos de origen asiático, principalmente chinos, que entran ilegalmente a México.