YAKARTA (AP) .- Los activistas contra el sida venden condones con aroma a durián, una fruta olorosa de consumo popular en el sureste de Asia, a fin de estimular su uso en las relaciones sexuales.
Si bien los asiáticos disfrutan del aroma de la espinosa fruta, los extranjeros suelen evitarla, comparando su fuerte olor con el del queso podrido, zapatos muy usados o una fuga de gas.
DKT Indonesia, un grupo que se dedica a combatir el sida y fomentar la planificación familiar, comenzó a distribuir los aromáticos condones en Yakarta hace unas dos semanas.
La venta "ha sido muy buena", dijo Christopher Purdy, director de la matriz de DKT en Washington.
"En la primera semana vendimos unos 150.000 condones. Intentamos dar un poco de humor a un asunto serio y derribar algunas barreras", afirmó.
La campaña con condones tiene como fin aumentar la conciencia pública respecto al sida en una nación donde las tasas de infección se han duplicado en los pasados cinco años a entre 80.000 y 120.000 personas, dijo Purdy.
Las tasas de infección son de entre el 5 y 25 por ciento en los grupos de alto riesgo, como las prostitutas y drogadictos, agregó.
"Para muchas personas, el durián puede no tener un aroma agradable. Pero el indonesio promedio creció con ese olor y lo adora", dijo.