En el ejercicio de este año se aplicará una partida del orden de los tres millones en electrificación, concretamente en obras de ampliación de infraestructura e introducción de sistemas solares en los poblados más aislados del municipio de Durango, según lo dio a conocer el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Miguel Ángel Reveles Pérez.
Con estas inversiones gubernamentales ejercidas entre 2001, 2002 y las proyecciones para este año, el rezago en materia de dotación de energía eléctrica en poblados del medio rural será abatido en gran medida, enfatizó el funcionario.
Aunque en este ejercicio se tiene presupuestado un ejercicio de tres millones de pesos para este año, dijo que en la presente administración municipal se han destinado alrededor de cinco millones para los programas de electrificación.
Con detalle, precisó que, entre septiembre y diciembre del 2001, se propició la instalación de 16 kilómetros de líneas de distribución de energía eléctrica, correspondiente a la segunda etapa del poblado Regocijo, así como la ampliación en la red de nueve poblados y 30 colonias de la ciudad.
En el 2002 se generó una inversión del orden de los 1.4 millones de pesos, que favoreció la colocación de 121 postes distribuidos en los poblados La Ferrería, Benito Juárez, 5 de Mayo, Refugio Salcido y Nicolás Romero, mientras que en Cerro Prieto se instaló un sistema fotovoltaico.
Reveles Pérez manifestó que el avance en la zona sierra ha implicado la conexión de diversas comunidades rurales entre las cuales figuran Centenario, Ciénega de los Caballos, El Encinal, Pastor Rouaix, San Isidro y Regocijo.
Y para este año se tiene contemplado invertir tres millones de pesos, aportados por los gobiernos estatal, municipal y beneficiarios, para la colocación de 266 postes de líneas primarias y secundarias, la dotación de 15 sistemas fotovoltaicos, para ser distribuidos en las siguientes comunidades: El Encinal, Llano Grande, Pastor Rouaix, San Isidro, José María Pino Suárez, El Pueblito, Colonia Hidalgo, Domingo Arrieta, Mesa de Urbina y Mi Patria es Primero.
Antecedentes del rezago
De acuerdo con los últimos datos estadísticos del INEGI, en el municipio de Durango, el tres por ciento de las viviendas carece del servicio de energía eléctrica, es decir, de las 120 mil casas que se estiman existen al menos unas tres mil están sin este servicio.
En el caso de la zona sierra norte del municipio, hasta el 2000, se calculaba que seis de cada diez viviendas estaban conectadas a la electricidad, mientras que a nivel urbano el 97.51 por ciento sí contaba con este servicio.