A pesar de que ha disminuido de manera importante, es lamentable que siga registrándose tala clandestina en Durango, consideró el subdirector general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Gustavo Nevárez Montelongo, quien anunció que el ocho por ciento del presupuesto nacional para reforestación será para esta entidad.
El funcionario federal estuvo en Durango el sábado en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional. Ahí, en entrevista para El Siglo de Durango, agregó que, sin embargo, las acciones para revertir el problema se están traduciendo en intentos renovados, como es el incremento del presupuesto y los programas para reforestación a nivel nacional.
El estado de Durango se ha visto muy favorecido con los apoyos que para el ramo forestal provienen del Gobierno Federal, lo cual ha permitido que en los últimos años se haya hecho una importante labor en todos los programas que maneja la Conafor en la entidad, precisó Nevárez Montelongo.
Al ser cuestionado acerca del beneficio que implica el hecho de que dos duranguenses (él y Alfonso Fernández de Castro Toulet) se encuentren actualmente en posiciones administrativas relevantes dentro de la Comisión Nacional Forestal, Gustavo Nevárez manifestó: “Nosotros, por encima de todo, tratamos de privilegiar al estado y de apoyar a la ejecución de los programas que se están desarrollando en Durango”.
La competitividad del estado en lo que respecta a su actividad forestal, dijo, es muy fuerte, pues es la primera entidad federativa del país en cuanto a productividad, fortaleza que proviene de la realización de actividades estructuradas y ordenadas en todos los campos.
Subrayó que la contribución de la Conafor como institución hacia Durango se da de manera coordinada con el Gobierno del Estado, a fin de que la entidad siga avanzando en ese terreno.
Para el 2004, el propósito que se ha marcado la Comisión Nacional Forestal en relación con la reforestación que hará girar en torno a 170 mil hectáreas distribuidas en todos los estados de la República.
A Durango le correspondería aproximadamente entre un ocho y un nueve por ciento del presupuesto que destine el Gobierno Federal para llevar a cabo ese proyecto de reforestación en todo el país, lo cual es importante para poder dar un impulso más fuerte a la actividad forestal local, agregó.
BUEN CAMBIO
Gustavo Nevárez Montelongo, de la Conafor, indicó que fue positivo para la localidad la designación de un nuevo titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la Delegación estatal de Durango.
Dicha designación recayó en Paulino Córdova Quiñones, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial y del Centro Empresarial de Durango. Y según Nevárez, el relevo en la Comisión a nivel estatal es parte del proyecto de reactivación del trabajo que en materia forestal está planteando y llevando a cabo el Gobierno Federal en Durango.