Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Combates en Liberia dejan 600 muertos

22 julio 2003

Dakar, (EFE).- Nuevos combates se registraron hoy en la capital de Liberia, Monrovia, donde más de 600 personas han muerto en los últimos días, haciendo cada vez más urgente el prometido despliegue de una fuerza multinacional de paz.

Los sangrientos enfrentamientos entre guerrilleros del grupo rebelde Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD) y las tropas leales al Gobierno del presidente Charles Taylor, continuaban hoy en Monrovia, donde sólo el lunes murió casi un centenar de personas.

Según emisoras captadas en Dakar, el ministro liberiano de Defensa, Daniel Chea, cifró en más de 600 los muertos en la nueva ofensiva rebelde, que comenzó hace cuatro días.

Los jefes de los estados mayores de los países de la Comunidad de Estados Económicos de Africa del Oeste (CEDAO) se reúnen hoy en Dakar, capital de Senegal, para ultimar el proyecto para enviar tropas a Liberia.

Aunque se prevé una fuerza de paz de 5.000 efectivos, de los que 3.000 procederían de los países de la CEDEAO, se discute el envío inicial de sólo 1.500 soldados.

Nigeria se ha comprometido a aportar un poco más de la mitad, un batallón de infantería de 776 efectivos, pero quiere que cesen los combates como condición para el despliegue.

Ghana, Mali y Senegal han ofrecido 250 soldados cada uno, para completar la fuerza preliminar de 1.500 efectivos.

Pese a las presiones de los civiles liberianos en Monrovia, de la ONU y de los organismos humanitarios, Estados Unidos aún no se ha comprometido a aportar soldados a la fuerza de paz, aunque decidió ayer enviar a la zona un buque de guerra. El buque de asalto anfibio, con 2.500 marineros y 2.000 infantes de Marina a bordo, previsiblemente asistirá a los africanos en su desembarco en Liberia.

Liberianos amontonaron ayer frente a la embajada de EU en Monrovia cadáveres de víctimas civiles de los combates de los últimos cuatro días, para protestar por la falta de intervención por parte del país que fundó, hace unos 180 años, la república de Liberia.

La multitud concentrada ante la Embajada de EU abucheó la llegada en helicóptero de un grupo de 41 infantes de Marina especializados en operaciones antiterroristas ya que, según señalaron, éstos iban a dedicarse a proteger sólo el recinto diplomático y no a la población de la ciudad.

En el mismo helicóptero en que llegaron los refuerzos subieron para ser evacuados unos 20 cooperantes de organismos humanitarios y periodistas extranjeros.

Los rebeldes del movimiento "Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia" (LURD) pretenden derrocar al presidente Charles Taylor, a quien Estados Unido ha pedido que abandone el poder y el país.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41107

elsiglo.mx