Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Combatirán a mafias de tráfico de ilegales

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- Las 14 naciones integrantes de la Conferencia Regional de Migración (CRM) aprobaron ayer la propuesta de México para crear un banco de datos que permita perseguir a las bandas criminales que manufacturan documentos apócrifos para migrantes, y el secretario de Gobernación (Segob), Santiago Creel Miranda, instó a la comunidad internacional a acrecentar el esfuerzo para combatir este flagelo.

No debe abandonarse la lucha por la regularización de los movimientos migratorios; es por ello que “México está empeñado en lograr acuerdos internacionales que permitan agilizar el tránsito de personas a través de las diferentes fronteras”, dijo el funcionario.

Destacó Santiago Creel el imperativo de no descuidar la vigilancia respecto de los derechos humanos frecuentemente violentados por la delincuencia internacional, y puso como condición para la consecución de este propósito el trabajo coordinado de las naciones involucradas en el problema, dado que “la confrontación de las mafias con los gobiernos es directa”.

Asimismo, hizo notar que los gobiernos tienen la obligación de respaldar a los trabajadores de buena fe que en el intento por alcanzar mejores condiciones de vida se ven envueltos en las redes del hampa de tráfico de personas.

Es por ello, explicó, que debemos alcanzar acuerdos internacionales en materia de migración que tiendan a preservar la integridad de los migrantes, así como “la seguridad de las naciones, su seguridad nacional y en general la seguridad global”.

Santiago Creel puntualizó que la amenaza que representan las mafias del tráfico de indocumentados será posible enfrentarla con más éxito en la medida en que los gobiernos asuman la responsabilidad de documentar a los migrantes que honestamente buscan mejorar su proyecto de vida.

Antes de la ceremonia de clausura de la VIII Conferencia Regional de Migración se dieron a conocer las conclusiones de cinco días de trabajos, de tal manera que los viceministros reunidos aprobaron recomendaciones entre las que destacan la prioridad a las acciones para el combate al tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

Asimismo, estuvieron de acuerdo en exigir a los países miembros de la CRM que implementen o refuercen sus campañas públicas preventivas para alertar a los potenciales migrantes sobre los riesgos que conlleva la migración irregular; aceptar la propuesta de México para elaborar un banco de datos alimentado con aportaciones de todos los países, con información sobre documentos falsos obtenidos de forma fraudulenta y enfatizar la atención especial de la protección de los derechos de las mujeres, niños y niñas migrantes, entre otras conclusiones.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33487

elsiglo.mx