José L Fuentes Delgado |
El Siglo de Durango
Sin señalar fecha por cuestiones de operatividad, en breve la Dirección General de Transportes pondrá en marcha un plan para combatir la proliferación de taxis ?piratas? que prestan el servicio por las noches, situación que pone en riesgo al usuario principalmente.
En ese tenor lo manifestó el subdirector de la dependencia, Víctor Manuel Castañeda Alvarado, quien aceptó que el problema apenas inicia, ya que existen constantes denuncias por parte de trabajadores de diferentes sindicatos, que por las noches los detectan.
?La capital no presenta problemas similares como en la Comarca Lagunera, principalmente la ciudad de Gómez Palacio, donde la proliferación de taxis que prestan el servicio sin placas, portando colores similares a las rutas existentes, sin engomados y sin permisos, está en aumento?.
Actualmente existen un total de tres mil 500 taxis en la ciudad, mientras en Gómez Palacio dos mil 800; eso ha llevado a que el servicio esté sobresaturado, ya que la media por norma es de 2.1 unidades por cada mil habitantes, en tanto que que en Durango existen siete unidades por cada mil, situación que exige mayor control operativo e informático por parte de la dirección.
Castañeda Alvarado argumentó que la medida viene más que nada a ofrecerle seguridad al ciudadano que hace uso diariamente de los vehículos del transporte, pues fue notorio que a raíz de la muerte de una jovencita a manos de un par de trabajadores del volante, el descrédito y las especulaciones dieron un fuerte golpe a este servicio, pues poca gente hacía uso de ellos, situación que se generalizó por poco tiempo.
Explicó que, a cierta hora de la noche, un total de seis unidades de las 12 con que opera diariamente la oficina, con dos inspectores del transporte cada una, se buscará dar con algunos de ellos que ya, con base en los resultados obtenidos después, se darán a conocer los resultados donde aquellos que sean detenidos en flagrancia podrán alcanzar sanciones penales severas.
El problema apenas comienza. Es una denuncia por día, son pocas pero lo que indica es que el problema existe y hay que poner un tope para que no crezca o de lo contrario pudiera generar otro tipo de situaciones más complejas.
Nota relacionada.-
Situación
Guardan unidades buen estado
Respecto al estado actual que guarda una buena cantidad de vehículos del servicio público, Castañeda Alvarado señala que referente a los taxis hay algunos (sin precisar cantidades) cuyo desgaste es visible tanto de la carrocería como en la parte interna del motor; por ello, se hace un constante señalamiento a los permisionarios y choferes para que den mantenimiento a su vehículo.
Conforme lo marca la ley respectiva para coches, cada cinco años el dueño del título de concesión debe renovar su parque vehicular, y para camiones urbanos cada diez.
Por la vida diaria que tiene un vehículo de ese tipo, comparativamente con uno particular que circula a lo mucho durante una hora al trasladarse de un lugar a otro, pasa cerca de 18 horas en servicio. Por ello, es constante la exhortación de prestar un buen servicio; eso implica tanto la presentación del chofer como de la unidad.
CUADRO DE SERVICIO.-
¡CUIDADO!
Al abordar una vehículo del servicio público que hay que considerar:
.- Abordarlo en paradas autorizadas, lo menos posible a media calle.
.- Fijarse en los datos del tarjetón del taxista; si no trae, denúncielo.
.-Apuntar las placas o número económico para aclaraciones o reportes.
.- Si detecta un vehículo sin placas y presta el servicio, no lo aborde.
.-Fíjese que el taxímetro esté en ceros antes de iniciar el recorrido.
.- Hable a las bases autorizadas para el servicio. No se exponga.
FUENTE: Dirección General de Transportes del Estado
NUMERALIA.-
-Cerca de diez mil 500 vehículos del servicio público y de carga circulan en la entidad
-Seis mil choferes laboran en la entidad, la mayor parte con licencia
- Hasta el momento se han entregado más de 2 mil títulos de concesión y permisos