Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Combatirán comercio ilegal

SUN-AEE

BANGKOK, TAILANDIA.- Los gobiernos de México y China acordaron la creación de un grupo de alto nivel para combatir el contrabando de productos provenientes de esa nación asiática, que potencialmente representan un valor de unos dos mil millones de dólares.

Este grupo de alto nivel podría quedar conformado en un plazo no mayor a los 90 días y en él participarían las secretarías de Hacienda, Economía y Relaciones Exteriores.

Será durante la visita que realice a México en diciembre próximo el primer ministro chino, Wen Jiabao, cuando se comience a analizar las áreas estratégicas de colaboración, así como los detalles del trabajo que realizará este equipo binacional.

Posteriormente, el canciller Luis Ernesto Derbez y el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, viajarán a China para acabar de definir la agenda de este grupo de alto nivel.

“China está tan preocupado como nuestro gobierno de que la relación comercial se dé dentro del marco que permite el concepto de la legalidad internacional, y que sí efectivamente hay un proceso de triangulación que afecta esta relación”, aceptó el canciller Derbez, quien se refirió a la voluntad de ambos gobiernos por resolver este problema.

Dijo que a México y China les conviene evitar que el comercio se dé a través del contrabando y no por las vías de la relación normal.

En un encuentro con periodistas, el secretario de Relaciones Exteriores aseguró que con el trabajo de este grupo, el gobierno de México podrá “limpiar” sus padrones exportadores de China hacia México, por lo que las empresas que no estuvieran registradas podrían estar incurriendo en prácticas ilegales.

En este contexto, los presidentes de México, Vicente Fox, y de China, Hu Jintao, sostuvieron un encuentro bilateral sobre comercio internacional y discutieron sobre los principales temas de la agenda internacional.

De acuerdo con el canciller Derbez Bautista, el intercambio comercial entre los dos países asciende a siete mil millones de dólares, con un superávit de alrededor de cinco mil 500 millones de dólares.

“Pero las estadísticas chinas, por lo que nos dijo en la reunión el presidente Jintao, son de aproximadamente de cuatro mil 500 millones de dólares”, explicó el funcionario.

De acuerdo con sus cálculos, el contrabando de mercancías de China a México representarían potencialmente unos dos mil millones de dólares.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55966

elsiglo.mx