Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Combinación hormonal aumenta riesgo de demencia

Washington (EFE).- Las mujeres mayores que toman una combinación de estrógeno y progestina pueden aumentar al doble el riesgo de desarrollar demencia, según un estudio que publica la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Sally Shumaker, investigadora principal y profesora de Ciencias de la Salud en el Centro Médico Bautista de la Universidad Wake Forest (Carolina del Norte), dijo que el estudio "es el más completo y riguroso hecho hasta ahora para probar si la combinación de progestina y estrógeno reduce el riesgo de demencia en las mujeres mayores".

"Debido al daño potencial, y a la falta de beneficios, recomendamos que las mujeres posmenopáusicas mayores no se sometan a la terapia de combinación de hormonas para prevenir la demencia, y esperamos que los médicos incorporen lo que hemos aprendido en este estudio a sus recomendaciones para las mujeres", agregó.

El estudio encontró que una terapia de combinación hormonal (0,625 miligramos diarios de estrógeno equino y más 2,5 miligramos de acetato de medroxiprogesterona) duplica el riesgo de demencia en las mujeres mayores de 65 años y no previene el deterioro cognitivo moderado.

Según el estudio, en una población de 10.000 mujeres sometidas a la terapia de combinación hormonal habría 23 casos más de demencia por año que en otra población similar no sometida al tratamiento.

En el estudio participaron 4.532 mujeres mayores de 65 años cuyos casos se siguieron durante un promedio de 4,05 años en 39 centros clínicos.

Casi la mitad (2.229) de las mujeres recibió una tableta diaria de la combinación de estrógeno y progestina -de la marca comercial de Prempro- y las otras 2.303 mujeres tomaron un placebo o compuesto inactivo.

El estudio lo financiaron el Instituto Nacional de Salud y la firma farmacéutica Wyeth, fabricante de Prempro.

"El peligro general para cada mujer es bajo, pero hay razón para preocuparse", dijo Shumaker.

La demencia ocurre cuando disminuye sustancialmente la memoria, el juicio y la capacidad de pensamiento al punto que interfiere con las actividades diarias básicas.

La forma más común de demencia hallada en los grupos de estudio fue el mal de Alzheimer.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33308

elsiglo.mx