Gómez Palacio

Combis saldrán de circulación

Algunos vehículos circulan con placas vencidas

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las 37 unidades del transporte de combis de Gómez Palacio podrían dejar de circular a partir del primero de agosto próximo, si no son refrendados los permisos y regularizado el plaqueo.

Francisco Torres Larriva, titular de la Subdirección de Transporte de la Región Laguna de Durango, asegura que prácticamente la totalidad de los vehículos que prestan este servicio circulan con placas vencidas, incluso, “desde hace cuatro años... algunos todavía traen las rojas, fíjese, si no aceptamos las naranjas que son más recientes, menos ésas”, dice.

El funcionario manifiesta su preocupación porque hasta el momento no ha habido ningún interés por parte de los dirigentes del Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (FOCEP), ni de los propietarios de las unidades, los cuales se encuentran agremiados a dicha organización.

Torres Larriva menciona que algunos concesionarios ya cuentan con papeles, pero no han pagado aún lo que les corresponde, “pero hay otros que ni han pagado todavía y ni siquiera tienen papeles”. Y se cuestiona: “mi pregunta es ¿qué van a hacer cuando se cumpla el plazo para refrendar y regularizar? porque no habrá más plazo”.

El subdirector de Transporte afirma que el servicio de combis sí es necesario, ya que las dos rutas con las que actualmente se cuenta cubren los vacíos que dejan los camiones de las líneas urbanas. “Lamentablemente, no podemos que dejar que sigan circulando como hasta el momento lo han estado haciendo ¿qué va a hacer la gente?”, cuestiona.

No hay dinero

El día de ayer, El Siglo de Torreón publicó una nota en la que algunos usuarios de este medio de transporte colectivo se quejaban por las fallas en el servicio.

Respecto a lo anterior, el dirigente del FOCEP, Tomás Zárate Maldonado reconoce que existen deficiencias, pero argumente que se deben “a los altos cobros que se han estado implementando en los refrendos y replaqueos, en comparación del pasaje que se está cobrando”.

Más adelante expresa que se están proyectando “créditos para unidades nuevas” a través del Fondo Nacional para Empresas en Solidaridad (Fonaes), nada más que “están parados esos créditos porque se dieron ya unos pero para taxis”.

No obstante, en el FOCEP esperan que el gobierno del estado de Durango “ponga algo de su parte para la renovación del servicio público, porque hasta el momento no nos han dado nada” alega Zárate Maldonado.

Según lo que explica, de las 47 unidades de la ruta Mayagoitia operan sólo 30; mientras que de las 45 de la Santa Rosalía, únicamente circulan 7. “Nosotros mismos hemos retirado las combis, hemos castigado a sus dueños hasta que no se renueven” dice.

Por su parte, Francisco Torres Larriva comenta que si los propietarios de los vehículos o los dirigentes del FOCEP esperan que el gobierno del estado les financie la remodelación de sus vehículos, pueden irse olvidando de eso, “porque por el momento no está contemplado ningún tipo de crédito... el gobierno no tiene dinero ahora”.

Cajas abiertas

Para que no haya ningún pretexto por parte de los concesionarios del transporte público que tienen como plazo hasta el 31 de julio para refrendar sus títulos y plaquear sus unidades, la Subdirección de Transporte de la Región Laguna de Durango mantendrá abiertas sus cajas en el período vacacional.

“Si así no quieren pagar, imagínese si cerramos, van a agarrarse de ahí para decir que no pudieron hacerlo”, comenta Francisco Torres Larriva, titular de la citada dependencia.

Según informa, las vacaciones de todo el personal sindicalizado de las oficinas del gobierno del estado inician el 14 de julio y concluyen el 28 del mismo mes. “A ver cómo le hacemos pero debemos de mantener abierto esto para que no vaya a haber excusas”, dice Torres Larriva.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37892

elsiglo.mx