El próximo jueves, autoridades universitarias se reunirán con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UJED, en donde podrán adelantar los puntos de violación, antes de que se presente la junta de avenimiento con representantes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, JLCyA, informó el secretario general de la UJED, Carlos Silerio Medina, quien también aseguró que no podrá existir a aumento salarial más allá de lo que autorice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La JLCyA determinó como fecha para la reunión de avenencia, en la que se especifican fechas de pláticas para negociar la resolución a violaciones y peticiones de aumento salarial para agremiados del STEUJED, el 31 de enero, lo que significa un atraso en el proceso de emplazamiento a huelga, que está fechado para el próximo 15 de febrero.
El STEUJED propuso comenzar reuniones previas a la reunión, con la intención de adelantar resoluciones a las violaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, que estiman en 30.
Carlos Silerio dijo que se tratarán de resolver las violaciones que realmente se pueda, pues algunas podrán no tener solución, dijo. Sin embargo, reiteró el interés de agotar las instancias para llegar con la menor carga posible a la JLCyA.
Agregó que las pláticas previas se realizarán a través de una comisión del Sindicato, otra del Departamento Jurídico y otra de Recursos Humanos, con lo que se adelantará el proceso de negociación en el rubro de violaciones, para evitar el desgaste entre ambas partes.
Por otro lado, al cuestionarle sobre el incremento salarial que solicita el STEUJED a la Máxima Casa de Estudios, que es de 40%, indicó que esto se informará en su momento, cuando la SEP dé a conocer el aumento al presupuesto de la UJED que autoriza, para que pueda darse el crecimiento salarial.
Descartó que el aumento pudiera rebasar la propuesta que obtienen otras universidades en el país. La UNAM aceptó un 5.6 por ciento y se espera a finales de mes la negociación que obtendrán otras instituciones educativas.