Acopia bodega de Guadalupe Victoria seis toneladas de grano
Al confirmarse que son sólo seis toneladas de frijol las que se han acopiado en la bodega de Guadalupe Victoria, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Julio de la Mora Razura, anunció que sí habrá un esquema de comercialización para el frijol manchado, pero totalmente independiente del que está en marcha en estos momentos.
También reconoció que hay inquietud entre las organizaciones campesinas porque las normas de calidad son muy rígidas, pero aclaró que éstas son las mismas de siempre.
Dijo que se tiene fijado un 13 por ciento de humedad y el productor tiene que alcanzarlo; si un frijol presenta un 15 o un 19 por ciento de humedad es cuestión de esperar unos días más, cuatro o cinco.
En cuanto al frijol manchado consideró necesario primero determinar el volumen de cosecha en estas condiciones, y aclaró que tendrá que ponerse en marcha otro esquema de comercialización en donde el precio se fije con base en la demanda que exista.
Añadió que sí se va a poder acopiar este frijol, pero en otro esquema de comercialización totalmente distinto, que dependerá del gobierno estatal; aclaró que todavía no está en marcha porque ni siquiera se conoce cuánto volumen hay en estas condiciones.
Aceptó que hay urgencia de las organizaciones campesinas de hacer las cosas, pero reiteró que ?estamos a tiempo? y es éste el que va definiendo todo. ?Sí va a haber un esquema de comercialización para el frijol manchado, pero necesitamos primero evaluar porque todavía no hay frijol cosechado?.
Respecto al volumen acopiado en las bodegas de la empresa Almer, explicó que como apenas está comenzando la cosecha, van solamente seis toneladas las que se han reportado en la bodega de Guadalupe Victoria.
Recordó que existen nueve bodegas listas, de las cuales en seis ya hay personal, pero conforme vaya avanzando la cosecha se irán abriendo más centros de acopio, conforme a los requerimientos.
Explicó que en Zacatecas, que es otra entidad importante en la producción de frijol, apenas se tienen captadas 35 toneladas.
HELADAS
Alcanzarán cultivos madurez
Ayer cayeron las primeras heladas de la temporada en diversas regiones de la entidad, pero no representan ningún riesgo para la agricultura, porque todos los cultivos del ciclo primavera-verano 2003-2003 alcanzarán su madurez fisiológica.
El personal del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua confirmó que en Durango, Guadalupe Victoria, Tepehuanes y Villa Hidalgo se registraron temperaturas debajo de cero grados centígrados.
Eustolia Sánchez Dávila, del Servicio Meteorológico, informó que en la mañana se presentó una ligera escarcha en la capital, con lo que se contabilizó la primera helada de la temporada, a consecuencia del frente frío número 11 que está afectando a la mayor parte de la entidad.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Julio de la Mora Razura, dijo que estas primeras heladas no afectaron a los cultivos agrícolas.