PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El desempleo que se vive en la región y el país no augura expectativas positivas para el repunte de las ventas, declaró José Luis Cuerda Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad.
Aunque las condiciones económicas no son alentadoras, dijo, el fin de año podría haber un margen similar a 2002 en cuanto al crecimiento en las ventas. “De alguna manera, noviembre y diciembre son meses atractivos para el comercio”.
Como Estado, dijo, existe un clima cordial y eso es benéfico, Seguridad Pública trabaja bien, lo que ha faltado es la inversión debido a que ha fallado tal vez la promoción y hacen falta mayores inversiones en La Laguna.
Consideró necesario que el Gobierno Federal suelte un poco la inversión. “Vemos que los recursos se encuentran muy contraídos en el centro, no hay una emigración hacia los Estados y eso obviamente genera que no haya mano de obra. Si bien es cierto que el gobierno no genera el empleo, pero sí sienta las bases para que se genere”.
Respecto a la política económica nacional, dijo, siguen los “cortos” (reducción del circulante por parte del Banco de México) en el mismo sentido, hay falta de liquidez en el mercado, continúan los problemas para la recuperación, muchas empresas que no trabajaban con crédito han tenido que otorgarlo, ya que ésa es la única herramienta que le queda a los comerciantes para poder seguir trabajando.
Hay algunos rubros, como el de autoservicios, que registran crecimiento del dos o tres por ciento, porque todo lo que es primera necesidad se sigue vendiendo. “Se podrá dejar de comprar una camisa o un pantalón, pero no se puede dejar de comer”.
De acuerdo a las señales que envía el Gobierno Federal, dijo, el siguiente año se espera igual, de contracción económica y quizás se sigan experimentando cierres de pequeñas empresas, como tiendas de regalos o souvenirs, que se han registrado en los últimos meses.
Ambulantaje
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, no hay un control adecuado del comercio ambulante, ya que sigue el crecimiento y no hay el compromiso político ni real de parte de la autoridad para controlarlo.
“Insistimos, Torreón sigue siendo un rancho viejo, no podemos caminar por las banquetas ante el gran ambulantaje y vemos que hacia el oriente de la ciudad surgen más y más ambulantes. Yo sé que mucha gente no tiene trabajo y de alguna manera busca subsistir, pero es necesario procurarle un trabajo digno y no que estén en la calle vendiendo”.
Sabemos, dijo, que viene la época buena para el comercio y obviamente el ambulantaje va a florecer. Hay que hacer un llamado a las autoridades para que no extiendan más permisos, de tal manera que exista control.