POR CECILIA AGUILAR ACUÑA.
El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Eduardo Gutiérrez Lara, presidente de la delegación municipal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) censura el criterio que la empresa de agua de la localidad utilizó para establecer los costos domiciliarios y comerciales.
Gutiérrez Lara establece que como no hubo diálogo y consenso entre el alcalde, Felipe Medina Cervantes y Jacobo Vega Galindo, gerente del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) con los integrantes de la Canaco, “toda aseveración puede ser sustentable con respecto a este rubro”.
Al decir del presidente de este organismo, sus miembros han deseado sostener una conversación con las personas referidas para analizar y descubrir los fundamentos que utilizaron para establecer las tarifas que actualmente se cobran por el servicio de agua potable.
El informante apunta que debido a que no existe un trato igualitario en el cobro de las tarifas comerciales, “cansadas veces hemos intentado buscar al Edil para platicar sobre este punto y si es conveniente, llegar a un acuerdo que convenga a todos”.
Y es que según cuenta Gutiérrez Lara, según la Ley de Ingresos del Municipio, la cuota fija para el servicio doméstico de 30 pesos, “incluye el servicio de alcantarillado y el organismo operador lo está facturando de manera adicional”.
Explica que ellos –Felipe Medina Cervantes y Jacobo Vega Galindo- hicieron una separación en el costo integral, “ellos están dividiendo el servicio de agua potable y el de alcantarillado y le están dando una tarifa individual y esto es ilegal, según la Ley de Ingresos del Municipio”.
A los matamorenses los recibos por el servicio de agua potable les llegan por 37 pesos con cincuenta centavos, “lo que quiere decir que a los 30 pesos –que corresponde al costo global por agua y alcantarillado- están agregándole un 25 por ciento adicional”.
El informante insiste que para la ciudadanía es un golpe fuerte a su economía, “porque por la pésima calidad de agua, las personas tienen que comprar garrafones de agua y por esa irregularidad, están obligados a pagar un porcentaje que por Ley, ya lo tienen ganado”.
La molestia de los miembros de la Canaco también se establece porque Medina Cervantes no tomó en cuenta a la ciudadanía al establecer las tarifas actuales, “la gente no está contenta, pues si bien es cierto que 37 pesos con 50 centavos no es una enorme suma, la realidad es que para muchos sí repercutió en su bolsillo, pues la crisis económica generada por el desempleo, trastocó a todos los sectores sociales”.