GÓMEZ PALACIO, DGO.- El 60 por ciento de las personas que perdieron su empleo en la industria de la transformación a nivel nacional, se dedica al comercio informal y en consecuencia provoca la importación de productos ilegales.
Según Augusto Ávalos Longoria, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), las declaraciones del Gobierno Federal sobre la generación de autoempleos, pueden resultar engañosas por varias razones.
En el último censo a nivel nacional del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la Canacintra reportó más de siete millones 100 mil empleos -es el sector que más genera en México-, sin embargo durante el gobierno de Vicente Fox Quesada se han perdido en la industria de la transformación 350 mil trabajos.
“Toda esa gente se ha ido al comercio informal, un 60 por ciento se dedica a ese giro, los desempleados tienen que vivir de algo, el detalle es que venden productos importados de manera ilegal, que son pasados con aranceles mucho menores de los que deberían ser”.
Eso provoca, dijo, que los productos nacionales no se vendan en el mercado interno porque la gente va y compra artículos más baratos, eso está matando poco a poco a la industria y por ende se incrementa el índice de desempleo.
“Creo que el Gobierno Federal debe enfocar las baterías, primero hay que tener un poco de mano dura contra ese comercio, pero sobre todo contra las personas que transportan los productos de manera ilegal, fomentar el mercado interno para que la empresa genere empleos y que esa gente tenga opciones; están en el comercio informal porque no tienen empleo”.
La Canacintra, dijo, espera un segundo semestre mucho más estable en cuestión de empleo. Y aseguró que la industria de la transformación cuenta con 40 mil empleos en La Laguna de Durango, el objetivo es mantener ese número.
Hace un año, dijo Ávalos Longoria, la Canacintra llegó a generar hasta 48 mil empleos en la Comarca Lagunera de Durango. “Creemos que se va a estabilizar en 40 mil, se está desacelerando el comercio y los servicios, era algo normal porque la industria crea el mayor valor agregado que es el dinero que la gente va y gasta en servicios y restaurantes, esperamos un segundo semestre no muy halagador pero más estable”.