Sun-aee
TOLUCA, Mex.- Las elecciones en el municipio de San Salvador Atenco, donde ayer en la mañana se impidió la instalación de 20 de 36 casillas, podría ser válida si ninguno de los partidos que participa en la contienda para alcaldes y diputados la impugna ante el Tribunal Electoral, aseguró el secretario general del Instituto Electoral del Estado de México, Bernardo García Cisneros.
Destacó que el instituto cumplió con su cometido de llevar a San Salvador Atenco la totalidad de las casillas programadas para este municipio, pese a que grupos de inconformes impidieron su instalación.
Señaló que ahora serán los partidos los que resuelvan por la vía del Tribunal si la votación en el resto de las casillas es declarada válida.
Informó que hasta las cuatro de la tarde continuaba fluyendo la votación en las otras 16 casillas que si se lograron instalar.
De acuerdo con el Código Electoral del estado, la elección en el municipio podría anularse si se comprueba que 20 por ciento del total de las casillas no fue instalado.
En opinión de García Cisneros, los partidos podrían impugnar la elección utilizando este argumento y lo más probable, agregó, es que el Tribunal falle a su favor.
Esto implicaría que el Consejo Electoral mexiquense solicitara al Congreso local fijar la fecha para la realización de la elección extraordinaria en San Salvador Atenco.
Paralelamente, el gobernador del estado, Arturo Montiel, deberá enviar una iniciativa para que la Legislatura nombre un Ayuntamiento provisional, que estará en funciones hasta la toma de protesta de las nuevas autoridades electas en el proceso extraordinario.