La Fiscalía Especial no levantó una ninguna acta
Sin novedad se reportaron las agencias del Ministerio Público federal y estatal en relación con la denuncia de delitos electorales, ya que sólo se inició una averiguación derivada de los comicios, contra Rosauro Mesa, regidor y secretario de Elecciones del Comité Directivo Estatal del PRI, por presuntas lesiones en agravio de militantes del PAN.
En las instalaciones de la Procuraduría General de la República se mantuvo vigilancia por parte del personal en todas la áreas, para atender cualquier situación que se llegara a presentar, lo cual no ocurrió, puesto que en dicha dependencia no se dio aviso de algún hecho relevante.
Durante el transcurso de los comisos no se levantó denuncia alguna en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); sólo se señaló la presencia de un camión con despensas que fue descubierto por integrantes del PAN en Canatlán, pero no se presentaron los elementos necesarios para iniciar la averiguación, e incluso no se dio una denuncia formal, por lo que en ese sentido resultaron limpias las elecciones.
Para la Dirección de Averiguaciones Previas, en todo el estado se mantuvo un ambiente de calma, sin reportes de incidentes; incluso, ni siquiera mínimos, por lo que las 36 agencias del Ministerio Público de la capital y el resto de la entidad no presentaron movimiento alguno.
El encargado de dicha dependencia, César Flavio Nájera Quiñónez, mencionó que los responsables de las mesas se reportaron desde las ocho de la mañana y permanecieron en ellas hasta las nueve de la noche.
“Fue mejor para nosotros que estuviéramos aquí sin actividad, que tener movimiento por la ejecución de delitos electorales”, aseguró Nájera Quiñones.
Para la labor de Averiguaciones Previas se impartió un curso especial a fin de atender debidamente las quejas y denuncias presentadas en dichas instancias, el cual fue impartido por integrantes de la Procuraduría General de la República.
Comentó que en estos casos los departamentos de la DAP se vuelven auxiliares para los agentes del Ministerio Público federal, ya que los encargados de llevar las averiguaciones son los integrantes de la instancia federal y los locales sólo toman datos para dar conocimiento a la PGR.
En el caso de la denuncia por agresión en contra de Rosauro Mesa, se señaló que personal del Partido Acción Nacional se apostó a las afueras de las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, en donde se mantuvieron tomando video de las actividades del lugar, situación que molestó a los priistas y los motivó a una supuesta agresión contra militantes panistas.