POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A partir de esta semana comenzarán a distribuirse en las instituciones de la Secretaría de Salud, las nuevas tarjetas de salud que servirán para tener un mejor control y prevención de las enfermedades.
Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, con sede en esta ciudad, informó que el objetivo fundamental de la utilización de las nuevas cartillas es fortalecer la cultura de la salud entre la población y prevenir los padecimientos que aquejan a una inmensa mayoría de los mexicanos, como resultado de una medida aplicada en todo el país por parte de la Secretaría de Salud.
La entrega de las tarjetas se hará a cada persona cuando ésta acuda a solicitar los servicios médicos en los hospitales o centros de salud, después que el médico que la atienda llene el “carnet” con los datos generales del paciente: nombre, edad, dirección entre muchos otros.
Con el uso de la tarjeta se dará inicio al control y seguimiento del estado de salud de cada persona, la cual debe ser utilizada en cada consulta médica a la que se acuda.
Las cartillas se entregarán de acuerdo con cada grupo de edad en que para este propósito se dividió a la población: infantes y adolescentes; mujeres de 20 a 59 años; hombres de ese mismo rango de edad y adultos mayores (hombres y mujeres) de 60 años en adelante.
Humberto Flores Muñoz manifestó que cada médico que pertenece a la Secretaría de Salud tendrá la obligación de hacer la entregada de las cartillas a sus pacientes, además de llevar un control y hacer una especial difusión acerca de las enfermedades que se presentan con una mayor frecuencia de acuerdo con la edad que se registre.
En el caso específico de la población femenina, debe darse mayor énfasis en la prevención de los cánceres de mama, cérvico uterino y de pulmón, este último a consecuencia del consumo del cigarrillo.
Según el epidemiólogo, mediante la labor de prevención que se pueda realizar mediante el uso de las nuevas tarjetas, se pretende lograr algunos objetivos tales como el disminuir por lo menos en una tercera parte la incidencia de cáncer de pulmón, un padecimiento que se puede llegar a prevenir mediante un trabajo incesante de concientización acerca de los perjuicios de fumar, sobre todo en la mujer.
A diferencia de las tarjetas de salud que se están haciendo llegar a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, las de la Secretaría de Salud no contarán con fotografía de cada beneficiario.
Más prevención
A través de las nuevas tarjetas de salud, la Secretaría de Salud pretende reforzar no sólo el control sino también la prevención de enfermedades. En los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca se distribuirá una determinada cantidad de cartillas.
· 10 mil tarjetas para niños y adolescentes.
· 20 mil para hombres y otras tantas para mujeres, de 20 a 59 años.
· Más de 20 mil credenciales para hombres y mujeres mayores de 60 años.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Seis