Notimex
México, DF.- El nombre de Alex Lora y El Tri es ya imborrable en la historia musical de México. Icono de la cultura popular, con 35 años de rockanrolear para la banda, Lora constituye uno de los máximos representantes de su género en América Latina.
Lora se convirtió desde hace 35 años en un “caudillo musical”, en el hombre que lucha contra el autoritarismo, es la voz que, desinhibida, grita y hace gritar en contra de la impunidad, del abuso y en favor de “los querubines macizos” de América Latina.
Al lado del legendario grupo El Tri, ha retratado en su música a niños, jóvenes y adultos, ha entretenido, pero también ha hecho pensar a todas esas personas a partir de la letra de sus rolas, como él las llama.
Llegar al punto que lo cataloga hoy como a uno de los grandes exponentes del rock mexicano no fue fácil, pues según comenta el cantante, ha tenido que sacrificar gran parte de su vida personal. No obstante, asegura que si existe algún esfuerzo: “por la raza, ha valido la pena”.
El afamado cantautor concedió una entrevista a la puerta de su casa discográfica Warner Music México, empresa que le ha grabado numerosos materiales.
Ataviado con playera blanca que muestra la imagen de su virgen morena, la Virgen de Guadalupe, un pantalón gris y su inseparable guitarra, compañera de muchas batallas musicales, Lora comenzó a recordar su historia musical.
Bajo el nombre de Three Souls in my Mind, El Tri comienza su interminable carrera musical un 12 de octubre de 1968 y hasta hoy, en el 2003, más de 80 millones de personas han disfrutado en sus más de 5 mil conciertos, la venta de sus discos asciende a 30 millones de copias y han grabado 36 álbumes musicales.
Con 35 años de trayectoria artística, Alejandro Lora Serna, oriundo de Puebla, Puebla, reconoce que ha sacrificado muchas cosas, pues asegura que ser rokcanrolero es sinónimo de doctor.
“Mi profesión es de tiempo completo, siempre estoy clavado en la música. Me gusta mucho ir al cine, nadar, jugar futbol, o simplemente hacer nada, pero no puede ser muy seguido porque el rokcanrol me ocupa todo el tiempo, toda mi energía y todo mi cerebro”, enfatizó.
Para conmemorar el aniversario 35 de la banda, integrada actualmente por Chela Lora, su esposa, Eduardo Chico, Ramón Pérez, Rafael Salgado, Eduardo Toral, Oscar Zárate y Alex Lora, se lanzó a la venta el disco titulado Los Número Uno (Éxitos 1968-2003), el cual reúne sus más afamados temas.
En el material destaca la señal de la agrupación con la que saluda a toda la raza en sus conciertos, misma que “podría ser ofensiva para muchos, por eso tiene dos portadas y así escoges la que más te guste”, dice.
De la selección de los temas que integran esta producción, reconoció que tuvo su complicación. Sin embargo, admite que se agruparon los más representativos.
“Lo más importante de todo, es que en cada uno participaron las personas que vivieron con nosotros este sueño, como los ex integrantes, Víctor Trujillo “Brozo”, Miguel Ríos, Silvestre Méndez, conocido por traer a Yolanda Montes ‘Tongolele’ a México; Karen Brix, solista de la orquesta de Jani y otros más”, subrayó.
Agregó que en este material se incluyen rolas como Ado que se grabó en el reclusorio de Santa Martha; Nuestros Impuestos, versión que denuncia el gobierno de los ex presidentes Luis Echeverría (1979-1976) y José López Portillo (1976-1982) e incluso, Let me Swim, tema cantado en inglés, idioma con el que se dieron a conocer.
“Fue una época en la que el rock no era mexicano ni nacional, pues no existía y se le llamaba ‘La onda chicana’. Así, grupos como La Tinta Blanca, El Ritual, Peace and love y Enygma, entre otros, nos abrimos paso en esta aventura cantando nuestras rolas pero en otro idioma, hasta que se creó el concepto como hoy lo conocemos”, recordó.
Para Lora, cantar de nuevo en idioma anglosajón “significaría traicionar nuestros principios, ir en contra de nuestra identidad y nuestras raíces. Podemos en algún momento usar el ‘espanglish’ (combinación de ambas lenguas) para la raza que vive en los Estados Unidos, pero hasta ahí”, sostuvo.
Como parte de los festejos por su 35 aniversario, la banda de rock llevará a la pantalla grande parte de su vida bajo el título Alex Lora, Esclavo del Rokcanrol y como lo menciona el director del largometraje, Luis Kelly, en esta cinta se narra la cotidianidad de una figura, sus triunfos y sus fracasos.
“Más que un documental, es el reality show de la gran familia rokcanrolera mexicana, porque en todas las películas las personas actúan, pero aquí no, simplemente nos comportamos como somos en la vida real.
Es una foto con toda la raza que ha compartido este tiempo con nosotros y en lugar de poner esa imagen en un marco de la recámara, decidimos llevarla al cine para que todos puedan verse y la conserven”, destacó.
Añadió que fueron dos años y medio de grabación en locaciones del Distrito Federal, Los Ángeles, California, Perú y España para lograr un total de 600 horas de video que, agrupadas en 150 minutos, se estrenará a través de Columbia Pictures en la tradicional Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, que se realiza del 21 al 27 de marzo en la capital tapatía.
Posteriormente, dijo que la cinta, la cual tuvo un costo de 14 millones de pesos y que ya se mostró la semana pasada en el Festival de Cine Latino en San Diego, California, se dará a conocer en las principales salas del país a partir del 16 de abril, día en que también saldrá a la venta la banda sonora original de la película.
Alex Lora explicó que como parte de la celebración por sus primeros 35 años de vida musical algunos conjuntos “gruperos” como Pesado, La Sonora Margarita, Preciso, Los Chicos de Barrio, Los Tigrillos, entre otros, lanzarán un disco a finales del mes de abril con temas de la banda a ritmo grupero.
“Es algo padrísimo porque demuestra que cuando la rola es buena, puede ser interpretada en cualquier estilo musical y tener el mismo impacto, porque si el mensaje vale la pena, el estilo no importa”, resaltó.
A los doce años, Lora tuvo su primer contacto con el rock.
Corría el año 1964 cuando invitado por sus amigos de la secundaria Carlos Hauptvogel y Bernardo Alonso, deciden formar su propia banda a la que llamaron Los Avengers. Posteriormente, cambiaron de nombre y de integrantes, pero el amante del género seguía “al pie del cañón” al transcurrir de los años.
“Lo más difícil en esto del rokcanrol es mantenerse, o sea, como dice la canción ‘el chiste no es llegar, sino mantenerse ahí’, porque cualquier gü... llega de un día para otro y triunfa, pero igual de un día para otro desaparece”, aseveró.
Sobre la opinión de algunos críticos musicales quienes afirman que el rock está en decadencia, Alex Lora tiene su opinión.
“El rock en México es exactamente igual de bueno o malo que en cualquier parte del mundo con la diferencia de que nosotros somos más prendidos que cualquier otro chavito de otro lugar. Hay quienes dicen que está estancado y puede ser, pero no sólo este género, sino toda la música, porque no hay nada nuevo bajo el sol.
Han existido agrupaciones con éxito pero no le han dado una identidad o un energía diferente a la música y si está estancado, ¿qué le vamos a hacer?; así como los jazzistas seguirán tocando jazz toda la vida y los rancheros música ranchera, pues los rockeros seguiremos tocando rock y entonces continuaremos estancados”, señaló tajante.
De los grupos representativos que optan por interpretar temas de antaño promoviendo cierto homenaje a distintos artistas o que remasterizan sus temas ya probados para de nuevo hacerlos éxito, dijo: “Es su rollo y si eso es lo que les funciona, adelante, porque a lo mejor estarían haciendo otra onda muy excelsa y no les funcionaría, entonces todos los que hacemos música tratamos de retratar el sentir de la gente y cada quien lo hace en la forma en la que Dios le da a entender”, mencionó.
Admirador de su compatriota el cantautor Juan Gabriel a quien considera un genio, aclaró que El Tri no propone nada, ni protesta por algo, simplemente a partir de su música denuncia la impunidad, las injusticias, la corrupción y todo aquello que hace daño al ser humano.
“No nos proponemos ser la bandera del rockanrol mexicano, porque nosotros somos la bandera del rokcanrol mexicano, tampoco queremos ser rokcanroleros porque somos rokcanroleros y menos queremos que nos valga m..., porque nos vale m...”, apuntó finalmente en su estilo peculiar.