CD. LERDO, DGO.- La propuesta de la Dirección de Tránsito y Vialidad de instalar parquímetros en el primer cuadro de la ciudad como una manera de resolver los problemas de congestionamiento vehicular, aún no es autorizada por la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad.
De acuerdo a información proporcionada por Ramón Acosta Vargas, titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad, el proyecto de la instalación de parquímetros, fue propuesto por la corporación a su cargo desde el inicio de la presente administración.
Los parquímetros, dice, son una alternativa para solucionar los problemas de congestionamiento vial y falta de estacionamiento en el área comercial.
La corporación promovió la necesidad imperante de instalar los parquímetros, pues de acuerdo a informes de empresas en el ramo, ese tipo de aparatos descongestiona las vialidades, brinda una alternativa y crea espacios para estacionamientos, con lo cual sería solucionado el caos vial en el primer cuadro de la ciudad.
Acosta Barrios señala que se promovió ante la Comisión de Seguridad Pública, la solicitud de concesión o contrato de prestación de servicios por parte de la corporación. Sin embargo, hace ocho meses la Cruz Roja también pidió de manera formal al Cabildo, la autorización para hacerse cargo de la instalación y funcionamiento de los parquímetros.
“Hasta ahora ha habido varias reuniones tendientes a favorecer a la benemérita institución, asignándole el manejo de varios aparatos. Se presentaron algunas alternativas de los tipos de aparatos que podían manejar de las empresas y de los costos. La Cruz Roja manejaba que tenía intenciones de adquirir los aparatos a través de un crédito”.
Los regidores, agrega, elaboraron un predictamen y eso antecede a la propuesta ante al Cabildo y la resolución enfila a favor de entregarle la administración de esos aparatos, a la benemérita institución, sin embargo, eso fue hace tres meses y no se ha vuelto a tocar el tema.
La Dirección de Tránsito y Vialidad presentó alternativas para resolver la problemática de la vialidad como la semaforización y señalamientos, sin embargo la corporación no es la responsable de autorizarlas o aprobarlas, ni cuenta con los recursos para adquirir lo necesario que permita una mejor infraestructura en cuestión de vialidad.
“De esa manera no se pueden crear alternativas del uso de la vía pública, más bien se acaparan los cajones y sigue imperando la falta de oxigenación en las arterias de Lerdo. Con oportunidad se promovió la instalación de los parquímetros, pero la corporación no puede opinar si es correcta la concesión de estos aparatos, únicamente consideramos la urgente necesidad de instalarlos independientemente de a quién se le asigne esa responsabilidad”.
Una alternativa
Una de las medidas efectuadas por la Dirección de Tránsito y Vialidad, para resolver el caos vial en el área comercial, fue el programa de asignación de 45 minutos para estacionamiento por medio de señalamientos.
Los letreros indican al cliente el tiempo para realizar sus compras: “funcionó pero no totalmente, porque empiezan construcciones de algunas obras viales como el bulevar Guadalupe Victoria, donde hemos tenido que enviar una gran cantidad de elementos para la vigilancia de este tramo que comprende siete kilómetros de longitud”, señala Ramón Acosta Barrios.
El tiempo límite permite generar espacios, pues por años los comerciantes y clientes se apoderaron de los estacionamientos por diez o más horas por día y no permitían a otros automovilistas ocupar los cajones.
La Dirección de Tránsito y Vialidad, dice, está a la espera de tener una reunión con la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad, para conocer los avances del proyecto de parquímetros y hacer lo necesario porque destine mayor personal a esta corporación vial.