SALTILLO, Coah.- La Comisión de Ecología del Congreso del Estado promoverá la consulta ciudadana, para encontrar el lugar adecuado donde se pudiera ubicar un Centro Integral de Manejo, Almacenamiento y Reciclado de Residuos Industriales (Cimari), a fin de evitar un conflicto de intereses como el que se originó en los años de 1997 y 1998, cuando los campesinos de General Cepeda se opusieron a la ubicación de un basurero tóxico en sus tierras.
Lo anterior lo acordó le citada Comisión en la reunión que sostuvo con el director del Instituto Ecología del estado, Sergio Avilés de la Garza, quien informó a los legisladores que diversas empresas han manifestado al gobierno de Coahuila su interés por instalar un Cimari en la entidad.
El diputado Ramón Díaz Ávila, coordinador de la Comisión de Ecología del Congreso, dijo que Ecología del estado cuenta con un estudio completo sobre los diversos lugares que reúnen las condiciones adecuadas, para instalar este tipo de confinamientos.
El legislador reconoció que es necesaria la instalación de un Cimari en Coahuila, porque cientos de empresas a lo largo y a lo ancho del estado, tiran sus desechos industriales en parajes solitarios cerca de las carreteras, en arroyos secos, en barrancas y en lotes baldíos cerca de las zonas urbanas, lo que pone en riesgo el medio ambiente y la salud de las personas.
“Sin embargo, la Comisión de Ecología considera necesario que se convoque a diferentes actores de la sociedad, como grupos de ecologistas, industriales, universidades y dependencias de gobierno relacionadas con el tema”.
Precisó que el Congreso organizará diferentes foros y lanzará una convocatoria abierta, para que el Cimari se ubique donde nadie se sienta perjudicado en sus intereses, y Coahuila pueda contar con una obra tan necesaria para preservar su medio ambiente.