30 octubre 2003
México, (Notimex).- La comisionada especial para el caso Juárez, Guadalupe Morfín Otero, no tendrá acceso a los expedientes de las indagatorias sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, aseguró el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal.
El funcionario de la Procuraduría General de la República indicó que la recién nombrada comisionada no ejerce funciones de fiscal, por lo que no tiene acceso a esos documentos de más 300 asesinatos en la ciudad fronteriza.
Precisó que no cuenta con facultades de investigación, pues esle corresponde a instituciones federales, estatales y municipales; sus funciones únicamente son de coordinación y comunicación entre autoridades.
En entrevista, subrayó que Morfín Otero tiene una tarea específica que le fue asignada por una comisión ex profeso, acorde con las funciones a las que ella tuvo conocimiento desde un principio.
En el marco de conferencias "Procuración de Justicia y Derechos Humanos en una Sociedad en Cambio", Higuera Bernal aseguró que la Procuraduría General de la República ha informado a la comisionada sobre el trabajo que han realizado en diversos ámbitos e instancias de esta institución.