Durango

Cómo detectar riesgo de suicidio

Hay quien puede quitarse la vida por imitaciónHay quien puede quitarse la vida por imitación

Las preguntas de cómo atender a una persona que está en riesgo del suicidio, cómo detectarla y cómo ayudarla, en una forma cercana y, además, cómo obtener la capacidad de prevenir la privación de la vida de un ser querido o simplemente de una persona próxima; son interrogantes que a Durango le han importado, por lo menos durante los últimos años, ante el crecimiento aparentemente inexplicable de este fenómeno.

En los primeros ocho meses del 2003 se han suscitado 51 suicidios, el año pasado la cifra también se incrementó con respecto al año que le antecede, al ubicarse en 89, y México ha tenido un crecimiento en el suicidio en un 60 por ciento, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

En las conferencias que presentó el representante nacional de Cuba, de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, médico psiquiatra, quien tiene un amplio currículum de experiencia, mantuvo no sólo la atención de cientos de adolescentes y jóvenes, sino también de los padres de familia en distintas conferencias, ?La Adolescencia y el Comportamiento Suicida? y ?Suicidio, Comportamiento y Prevención?.

La identificación de una persona en riesgo de suicidio resulta ser difícil y en ocasiones la mayor parte de la gente lo toma a juego, no es serio y pasa desapercibido, estimó el conferencista, pero el tomar conocimiento del problema desde el punto de vista del otro es la clave y es muy serio, manifestó en la dinámica.

Los jóvenes tuvieron que poner a trabajar sus cerebros y responder a varios cuestionamientos del ponente, para concientizar el problema e identificar cinco grupos de personas en riesgo de suicidio.

Los grupos en riesgo de suicidio son: los deprimidos, los que están en amenaza de suicidio, los que están en situaciones de crisis emocional, los familiares víctimas de una persona que se privó de la vida y las personas que han intentado suicidarse.

¿Cómo identificar a un deprimido? Preguntó a los jóvenes. Mantiene una baja autoestima, es desvalorizado, está triste, tiene ideas negativas, deja de tener interés por el estudio y por actividades que antes le interesaban.

¿Cómo detectar a un sujeto que está en riesgo suicida? La respuesta está en quien manifiesta que se va a privar de la vida. El especialista recomendó que este signo debe ser tomado muy en serio. El tercer grupo está formado por personas que están inmersas en crisis emocionales y son riesgosas de cometer un impulso equivocado.

El cuarto grupo está constituido por los familiares de una persona que cometió suicidio. En este aspecto, explicó que un joven o una persona cercana a la persona que se privó de la vida, puede quitarse la vida por imitación a la resolución de sus problemas.

El quinto grupo es formado por las personas que han intentado el suicidio, como con pastillas, con heridas, por acciones impulsivas, etcétera.

Lo primero que debe hacer una persona, es conocer si el amigo, el familiar o conocido tiene la intención de suicidarse. Investigar el cómo, el cuándo, en dónde, porqué y para qué. La respuesta directa del sujeto inmerso en el problema, dará la suficiente información para que alguien cercano pueda evitar los medios y alcance su objetivo.

Precaución

¡Nunca deje los deje solos!

La recomendación del psiquiatra Sergio Andrés Pérez Barrero es única: No dejar sólo a una persona con riesgo de suicidio, pues ésta busca la soledad para cometer el acto. Deben alejarse los medios con los que quiere llegar a su objetivo, entre ellos armas, medicamentos, objetos cortantes, etcétera.

Es importante saber cuándo quiere llegar a cometerlo, pues tal vez tenga una fecha significativa e importante. Deben investigarse los motivos del riesgo del suicidio. En este aspecto, explicó el especialista, que debe tomarse el motivo del sujeto en problema, como el problema real desde su perspectiva y nunca ver la dificultad desde el punto de vista del otro o de quien lo escucha, ya que consideró que su conflicto es real y no es del otro y por esto va a quitarse la vida. Finalmente es importante conocer lo que va a conseguir con este acto, de tal modo que la persona que está cerca pueda brindarle ayuda, pueda acercarla con sus familiares, amigos y lo más importante, con la fuente de salud mental que le resuelva el problema: psiquiatras, psicólogos, médicos mentales, consultorios de salud mental, de prevención del suicidio, etcétera.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53068

elsiglo.mx