MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- De nada sirve ponerse en manos de un buen estilista y usar el maquillaje más caro si tu autoestima está por los suelos.
Es importante que cuides tu yo interno igual o más que tu aspecto físico, sólo así podrás lucir radiante.
En opinión de la doctora Nora Liceága, sicóloga de la clínica Frida Latuada, existen dos razones por las cuales las personas buscan hacerse cambios físicos. Una es la baja autoestima, por lo que aunque se hagan muchos cambios nunca se van a sentir satisfechos, y la otra, por tener un defecto físico.
Este problema, comenta la doctora, se presenta desde la infancia.
"Es muy común cuando las persona no son aceptadas por los padres, hermanos, en general por el núcleo social, eso genera inseguridad y la necesidad de tener control de ser aceptado.
Piensan que siendo bellas van a ser queridas. Cuando se encuentra la raíz de los problemas los cambios físicos se optimizan".
La baja autoestima es un problema fácil de tratar, al respecto dice: "Hay mucha gente que tiene inseguridad por lo que mientras para el resto de la gente son guapos ellos no se aceptan. Se trabaja con reestructuración cognoscitiva para buscar el origen del problema en la infancia, conocer si su estructura emocional quedó afectada o si se debe a una situación pasajera como un divorcio, ruptura de un noviazgo, pérdida de un trabajo, etcétera. Una vez detectado el origen del problema se aborda con técnica de cambio de pensamiento (reprogramación)".
Para la modificación de la conducta se les pide a los pacientes realizar actividades como leer o ver una película en la que puedan reflejarse, de esta forma hablarán de sus emociones.
"Como terapeuta uno los va llevando de la mano, se debe trabajar en coordinación con médicos y cosmetras".
La recuperación de un problema de autoestima se da entre seis y ocho semanas.
Cuando la inseguridad la generan los defectos físicos se trabaja de manera distinta, además la recuperación se da en menos tiempo.
"Hay gente que tiene una nariz prominente, desproporcionada y eso le genera burlas. Aquí lo que le recomendamos es que se haga cirugía plástica y trabajamos para que acepté su nueva imagen.
También le sugerimos que se haga un cambio de peinado, que se arregle las cejas. Cuidarse es una forma de amarse, de ninguna manera es egolatría o vanidad".