Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Como La Laguna...

JESÚS CAMPOS VILLEGAS

?Fundada la ciudad de Torreón el quince de Septiembre de mil novecientos siete, fortalecido su despegue económico con la actividad de aquellos hombres audaces, valientes en sus inversiones, creyentes en el porvenir de ésta ciudad que regularizaba sus propósitos de crecimiento con disposiciones acertadas por parte del poder público y con acciones congruentes de los agricultores, comerciantes, industriales de las balbucientes industrias y vigorizado por una clase media sólida, pilar de la nación, hubo de detener su marcha vertiginosa y tan brillante que fue asombro de la República, por el movimiento revolucionario del veinte de noviembre de mil novecientos diez.

Aquí fue teatro de innumerables acciones revolucionarias contra el régimen porfirista; de las contradictorias luchas de las huestes revolucionarias entre sí; de las encarnizadas batallas entre el Huertismo y el Carrancismo reivindicador; de las discrepancias entre Villa y el prócer Venustiano Carranza. Todo ello hizo que apenas hasta mil novecientos dieciséis se restableciera la vida orgánica para la producción y que se reiniciaran los programas públicos y privados para hacer producir la tierra, para circular las mercancías y para regularizar la producción de las contadas fábricas que, con garantía de estabilidad, fomentaban su capacidad productiva; y esto con gran contentamiento de los obreros, campesinos, profesionistas e inversionistas nacionales y extranjeros que sabedores de la magnífica ubicación geográfica de la ciudad, y de los elementos de trabajo que agrupaba, tenían fe en su progreso?.

Lic. Homero Héctor del Bosque Villarreal

De su libro: ?Aquél Torreón?

Aprovechando como preámbulo lo antes expuesto por el Licenciado Del Bosque me tocaría recordar que el desarrollo de ésta región se inició en la época algodonera que combinada en menor escala con otros productos agropecuarios se dio inicio a una época de prosperidad y que permitió se iniciaran las primeras fábricas textiles como industrias vinculadas a la producción algodonera: jabón y aceites vegetales así como el comercio y diversos servicios, todo ello en conjunto permitió también el desarrollo del sistema financiero regional. Posteriormente a la crisis del algodón la gente tesonera y visionaria que es una de las características de ésta sociedad, se abrió a diversas actividades agropecuarias y de los productos agrícolas como el melón, la sandía, se combinó con la ganadería de leche y de carne, así como la avicultura y al mismo tiempo continuó el desarrollo no sólo de la industria textil sino de otro tipo de empresas que le dieron mayor consistencia al desarrollo de la economía.

En la actualidad el desempeño de ésta región ha sido exitoso en razón a sus propios factores competitivos como polo de desarrollo, que ha permitido la atracción de inversiones gracias a su posición geográfica, mano de obra, infraestructura y el desarrollo en los últimos años de los servicios públicos proporcionados por el Gobierno, necesarios para asegurar las inversiones mencionadas. En el aspecto económico el sector industrial y el agropecuario han sufrido importantes transformaciones ya que no sólo se trata de procesar la diversa producción agropecuaria también se ha desarrollado la extractiva (mármol, minerales ferrosos y no ferrosos) de la metal mecánica, fundición y la rama de autopartes. Independientemente de las maquiladoras que a pesar de la crisis en Estados Unidos siguen siendo una rama activa y preponderante en el medio.

Es muy satisfactorio el observar, cómo el comercio y los servicios vienen creciendo en forma importante como son los dos centros comerciales que predominan actualmente, además de diversos establecimientos agrupados en pequeños centros distribuidos en diversas partes de la región, así como un inigualable servicio de hotelería, acrecentado con cuatro campestres que son el asombro de propios y extraños y ni qué decir del sistema educativo que por su número de Universidades y la calidad educativa que en las mismas se imparte, asegura también el futuro de las nuevas generaciones.

Cada uno de éstos sectores está organizado en sus propias cámaras ó asociaciones que procuran consensar sus inquietudes y propuestas en bien no sólo de sus propios intereses, sino también del bien común canalizando a través del Clip que aglutina a dichos organismos, los proyectos correspondientes que pueden tener el respaldo de todos.

Me gustaría destacar a dos Instituciones que participan lateralmente en forma independiente a los organismos mencionados: Fomec que es una asociación privada, no lucrativa para el desarrollo económico que trabaja conjuntamente con las autoridades municipales y estatales en La laguna.

Fundada en 1994 y en la actualidad presidida por Ramón Iriarte Maisterrana, éste organismo ha apoyado a muchas compañías en el proceso de toma de decisión respecto a su ubicación. También ha permitido a un buen número de firmas el conducto para proveer de servicios para sus necesidades específicas.

Fomec combina recursos de empresas privadas, gobierno estatal y municipal y aprovecha los centros de investigación de las Universidades locales para satisfacer la demanda de información que se requiere y para proveer, puntos de contacto de compañías que están en etapa de evaluación y planeación.

Muy recientemente Javier Amarante impulsó la creación ?Destino Laguna? cuya misión consiste en motivar a la población en general para aprovechar las oportunidades de desarrollo que tenemos, bajo una visión muy interesante como lo es la calidad hospitalaria de los laguneros, buscando crear mayores relaciones comerciales, económicas y culturales promoviendo actividades como la próxima visita de un grupo de norteamericanos que radican durante el invierno en el Valle de Texas; en dicha comitiva vienen como invitados especiales, el Sr. Norberto Salinas, Presidente de Mission Tx.; así como Kika de la Garza, ex congresista de los Estados Unidos.

Es indudable que con la participación decidida de todas estas agrupaciones de los diversos sectores económicos, los gobiernos estatal y municipal, las propias ONG y la sociedad en general lograremos que nuestros sueños se conviertan en realidad, ejercitando las habilidades que sobran en la comunidad lagunera: imaginación, creatividad y audacia.

E-mail: jesuscamposmx@yahoo.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21336

elsiglo.mx