MEXICO, D.F. (SUN-AEE).- Es poca la gente que piensa que cuando se planea un viaje es necesario comenzar también por prever todo lo relativo a la salud, pues de ella depende que las cosas vayan bien.
Prevenir una enfermedad o lesión forma parte importante de hacer que el periodo de descanso sea relajante y divertido. Prepare un itinerario de viaje, enumerando cada destino, duración de la estancia y tipos de actividades planeadas.
Obtenga información de las precauciones necesarias a la hora de consumir alimentos y bebidas. Información relacionada con los insectos y otros animales peligrosos, y la disponibilidad de cuidado médico durante alguna emergencia.
Asegúrese de tener los medicamentos que necesite para que le duren durante todo el viaje. Lleve consigo recetas de medicamentos extra. En el caso de que sea necesario obtener más medicinas mientras está en el extranjero, lleve botiquín de primeros auxilios.
La intoxicación alimentaria puede echar a perder unas vacaciones y comienza muchas veces con síntomas parecidos a los de la gripe, como náusea, vómitos, diarrea o fiebre. De esta manera mucha gente no se da cuenta que la enfermedad es causada por bacterias u otros organismos patógenos presentes en los alimentos.
Las bacterias causantes de enfermedades se llaman bacterias patógenas y cuando invaden los víveres, pueden producir intoxicaciones alimentarias. La preparación o el cocimiento adecuado de los alimentos destruye las bacterias.
Algunos vacacionistas corren mayor riesgo que otros de contraer enfermedades como; los niños, las embarazadas, los ancianos y las personas con el sistema inmunológico débil.