Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Compañía Estable de Teatro en Lerdo

José Luis Urdaibay dirigirá la agrupación

LERDO, DGO.- Un trabajo de teatro sin fines comerciales, más que el de la formación de nuevos actores, que represente con arrogancia a la denominada Ciudad Jardín. Ése es el proyecto de la primera Compañía Estable de Teatro, que dirige José Luis Urdaibay.

La intención es conformar un grupo de 20 niños y jóvenes, que continuamente monten puestas en escena en diversos géneros, con sede en la Casa de la Cultura de Lerdo “Francisco Zarco Mateos’’.

El proyecto está dividido en tres partes: Una primera etapa en la que se convoque a niños mayores de nueve años, para que tomen un curso durante dos semanas, de manera gratuita. La segunda etapa es seleccionar a los pequeños que demuestren mayores aptitudes de canto, baile y actuación. Y una última fase sería la de canalizar a los elegidos, para un trabajo estable y formal.

“El trabajo se basa en primer lugar en juegos, y obviamente en teorías que tienen que ver con el ritmo corporal, con el manejo del cuerpo, con ejercicios que hagan que los niños sociabilicen y que les faciliten el trabajo de dicción, de colocación de voz. También vamos a estar trabajando todo lo que tiene que ver con la pantomima clásica y contemporánea, hasta llegar al títere”, explicó el maestro Urdaibay.

El requisito primordial para ingresar a esta primera Compañía de Teatro Estable de Lerdo, es que los niños sepan leer y escribir bien. Es decir, de tercero de primaria en adelante, y que tengan facilidad para cantar, bailar y actuar.

Se trata de un ambicioso proyecto, para el que Urdaibay cuenta con el apoyo de la directora de la Casa de la Cultura, Patricia Seceñas, y del titular del Instituto de Cultura de Durango (ICED), Héctor Palencia Alonso.

“La idea de Patricia es hacer un trabajo más complementario a la educación, es decir, el teatro como una forma más de formar, y eso a mí se me hizo interesante porque no dejas de estar aprendiendo en tu tiempo libre. A Héctor Palencia le pareció muy bien el proyecto y va a apoyar directamente el desarrollo del mismo, lo que tiene que ver con mis honorarios, la producción y la difusión del trabajo que vamos a hacer”.

Con respecto a las técnicas de las que se valdrá, José Luis afirma que normalmente no se utilizan: “Vamos a trabajar aquéllas que son para el trabajo de música en los niños, el método de rítmica corporal, el método que tiene que ver con el manejo del cuerpo y la voz, y otro que sería el que usan en Holanda, que tiene que ver con el manejo del ritmo corporal y el manejo de la palabra hablada”.

El maestro está interesado en hacer tragicomedia, comedia y comedia musical, y está pensando en Tomás Urtusastegui como en uno de los autores que le aportarían obra, ya que considera que es una de las más extensas y que le agradan más.

Pero el trabajo va más allá de formar una Compañía. La intención es que los nuevos actores que surjan participen como personajes secundarios de puestas en escena del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

“Una de mis actrices (Sandra Sánchez Cantú) ya empezó a montar una obra mía, El Payaso en la Obra del Quijote de la Mancha, a partir de lo cual voy a encontrar un vínculo. La idea es que los actores de la nueva Compañía apoyen el trabajo de los profesionales egresados del Cenart”.

Por último, el dramaturgo y escritor lagunero comentó que “mi intención también es romper el cruce del Puente del Nazas, que no sea la frontera. Que se den cuenta que también de este lado se pueden dar las manifestaciones artísticas. Creo que la cultura apunta para este lado debido al trabajo que no se está desarrollando en Torreón, yo creo que va a haber una diáspora, una dispersión de los creadores tanto para Gómez como para Lerdo, en donde están abiertas las posibilidades de trabajo”.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26265

elsiglo.mx