Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Compañías de México serán revisadas por EU

SUN-AEE

Mexicali, México.- Inspectores federales estadounidenses viajaron a esta ciudad fronteriza el domingo en la noche para visitar instalaciones controladas por cuatro exportadores de cebollas verdes, a quienes el gobierno mexicano ordenó suspender actividades tras un brote de hepatitis en Estados Unidos.

Las firmas fueron obligadas a cerrar luego que investigadores estadounidenses rastrearon el origen del brote de hepatitis a cebollas verdes del noroeste de México.

Salvador Navarro, cuya compañía Agrícola Nueva Era no está entre las cerradas, dijo que funcionarios de la Secretaría de Agricultura le contactaron para decirle que las autoridades estadounidenses pudieran tener interés también en recorrer sus instalaciones y otras no implicadas en el brote.

Navarro indicó que las autoridades mexicanas le explicaron que tres inspectores de la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA) y uno de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos iban a llegar a Mexicali el domingo en la noche y comenzarían a visitar plantas el lunes.

Las oficinas gubernamentales en México y Estados Unidos estaban cerradas por ser domingo, y no había nadie disponible para comentar sobre los detalles de la visita de los inspectores.

El viernes, una portavoz de la FDA dijo que el equipo de inspectores estaría en México por al menos dos días, pero que el calendario no había sido determinado.

Se espera que la visita lleve a los inspectores al Valle de Mexicali, donde las cebollas verdes representan 90 por ciento de las frutas y vegetales cultivados, así como áreas productoras en las afueras de las ciudades fronterizas de Tijuana y Ensenada.

La mayoría de las cebollas de las tres áreas son exportadas a Estados Unidos, desde donde son distribuidas por todo el mundo.

Aunque no se ha demostrado que México sea culpable del brote, las ventas de cebollas verdes en la región fronteriza se han desplomado desde que investigadores rastrearon a cebollas mexicanas un brote de hepatitis que mató a tres personas y enfermó a más de 600 en Pennsylvania.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62765

elsiglo.mx