Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Compara Blix a EU y Grah Bretaña con cazadores de brujas del medioevo

Reuters

LONDRES, Inglaterra.- El ex jefe inspector de armas de las Naciones Unidas, Hans Blix, protestó ayer contra la exageración contenida en las alegaciones de Estados Unidos y Gran Bretaña sobre supuestas armas prohibidas en Iraq, que sirvieron de justificación para la guerra que derrocó a Saddam Hussein.

Blix, que dijo esta semana que creía que Iraq había destruido sus armas de exterminio hace diez años, declaró a la radio BBC que Estados Unidos y Gran Bretaña "interpretaron exageradamente" los informes de inteligencia sobre los programas de armas de Bagdad.

Como respuesta, el gobierno británico dijo que reafirmaba su posición con respecto a la justificación que se dio al público para ir a la guerra contra Iraq.

Blix comparó a Londres y Washington con los cazadores de brujas de la Edad Media y dijo que se habían convencido a sí mismos con evidencia que luego fue desacreditada, incluidos documentos falsos sobre supuestos intentos de enterrar uranio enriquecido para fabricar armas nucleares.

"En la Edad Media, la gente hallaba brujas porque estaba convencida de que existían. Esto es un poco riesgoso", dijo Blix, cuyos inspectores abandonaron Iraq en marzo en la víspera de la guerra, después de pocos meses de inspecciones.

Blix dijo que un documento británico sobre armas en Iraq, dado a conocer antes de la guerra, "lleva al lector a la conclusión de que hay más" de lo que había realmente.

"Los publicistas pueden anunciar un refrigerador en términos en los que no creemos completamente, pero uno espera que el gobierno sea más serio y tenga mayor credibilidad", dijo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50403

elsiglo.mx