SUN-AEE
WASHINgTON, EU.- El director de la CIA, George Tenet, compareció ayer en el Senado para hablar de la inclusión en el discurso del presidente George W. Bush sobre el Estado de la Unión de una información falsa sobre el supuesto programa nuclear de Iraq.
Tenet hablará a puerta cerrada ante la comisión de Inteligencia para tratar de aclarar cómo se manejó la información que llevó a incluir en el discurso presidencial la afirmación errónea de que Bagdad intentó comprar importantes cantidades de uranio en África.
El pasado viernes, Tenet reconoció su responsabilidad por la inclusión del dato, que fue atribuido a los servicios de espionaje británicos y que tres meses antes la CIA había retirado de una intervención de Bush por las dudas que tenía sobre su veracidad.
El presidente de los Estados Unidos manifestó que Tenet, fue nombrado para el puesto por el anterior presidente, Bill Clinton, lo que ha llevado a los republicanos a responsabilizar al director de la CIA del problema político en que se ha metido la Casa Blanca.
Saxby Chambliss, senador republicano y miembro de la comisión de Inteligencia, dijo ayer en declaraciones que “se trata de un asunto preocupante para nosotros” y que espera que Tenet ayude a aclarar la situación hasta el final. “Este asunto de la recopilación de información es tan seria que tenemos que llegar hasta el final. Tenemos que mejorar la manera en la que la CIA opera para asegurarnos de que los ciudadanos están protegidos y evitar la pérdida de confianza”, manifestó Chambliss.
El senador expresó su confianza en que Tenet resuelva las dudas, pero no descartó que deban comparecer también ante la comisión el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, y el secretario de Estado, Colin Powell.
La oposición demócrata considera que la Casa Blanca está tratando de desviar la atención hacia el presunto error cometido por los servicios de espionaje para eludir sus propias responsabilidades. “El problema no es George Tenet. El problema es George W. Bush”, afirmó el senador Bob Graham, uno de los aspirantes demócratas a optar a la Presidencia en las elecciones de noviembre de 2004.
Otro de los aspirantes demócratas, el senador John Kerry, señaló en el mismo sentido que antes de pedir la dimisión de Tenet “es necesario saber qué paso y qué influencia tuvo la Casa Blanca”.
En una entrevista a la cadena de televisión NBC, Kerry recordó que en los días anteriores al discurso sobre el Estado de la Unión, el vicepresidente, Dick Cheney, visitó con frecuencia la sede de la CIA y subrayó que el discurso fue escrito en la Casa Blanca y autorizado por los asesores más cercanos del presidente. Kerry consideró que “lo que está en juego es la credibilidad de Estados Unidos” y dijo que “los ciudadanos tienen derecho a saber lo ocurrido”, sobre todo teniendo en cuenta que “no hemos encontrado lo que decían que había (armas de destrucción masiva) en Iraq”.