Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Comparece Romero Deschamps

SUN-AEE Y NOTIMEX

21 octubre 2003

México, (Notimex).- El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, se apegó al artículo 20 constitucional y se negó a responder a las preguntas del Ministerio Público federal y a rendir su declaración preparatoria.

Romero Deschamps compareció ante el juzgado XIII de distrito en materia de procesos penales federales, en el que previamente se le había girado orden de aprehensión por los delitos de peculado simple y peculado electoral.

Acompañado de su abogado, Juan Velázquez, acudió para responder jurídicamente a las acusaciones que se hicieron en su contra por el presunto desvío de recursos del sindicato para la campaña electoral de Francisco Labastida Ochoa en las elecciones presidenciales del 2000.

Durante la audiencia que se realizó en el juzgado XIII de Distrito, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, el secretario general del gremio petrolero dijo que "ni huyo, ni me escondo, no he cometido delito alguno" por lo que enfrentará las acusaciones hechas en su contra.

En este sentido, será el próximo lunes 27 cuando el Juez 13 de Distrito de Procesos Penales Federales, José Luis Moya Flores, resuelva si dicta auto de formal prisión o auto de libertad en el proceso que se sigue contra Romero Deschamps.

Por su parte, Juan Velázquez informó que se solicitó la duplicidad del término constitucional al titular del juzgado, José Luis Moya Flores, con el objeto de tener mayor lapso para entregar pruebas que demuestren su inocencia.

Romero Deschamps se presentó acompañado también de su abogada Odete Movarak, quien consiguió las suspensiones definitivas de amparo para que no fuera aprehendido por el proceso que se le sigue.

Lo anterior, luego de que el juez Segundo de Distrito en Oaxaca le fijara una garantía de 42 millones de pesos para hacer efectivo los amparos contra los delitos de peculado simple y peculado electoral.

La comparecencia duró cerca de dos horas; el dirigente petrolero llegó a las 9:10 horas y se retiró, junto con un grupo de abogados al filo de las 11 horas.

Sobre la denuncia que presentó el ex líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, "La Quina", el máximo jerarca de los petroleros se limitó a señalar que ésta es una persona senil y demente.

El ahora ex diputado federal compareció ante el juez del caso Pemexgate, como parte de las obligaciones que le fijó un juez federal para mantener vigente la suspensión definitiva de amparo que se le concedió contra las órdenes de aprehensión que pesan en su contra por los delitos de peculado y peculado electoral.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55993

elsiglo.mx