Sun-aee
MÉXICO, DF.- La Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado acordó citar a comparecer a Julio Frenk, secretario de Salud, para que informe de lo sucedido en el hospital de Comitán, Chiapas, en donde murieron 25 bebés el pasado mes de diciembre, y sobre la falta de recursos en todo el país en su sector.
De igual manera convino en llamar a Santiago Levy, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que explique las causas del desabasto de medicamentos en esta institución.
Frenk estaría compareciendo entre el tres y siete de febrero, y Levy en fecha posterior, según acordó la directiva de la citada comisión, que se reunió para analizar el problema.
El senador Elías Miguel Moreno Brizuela, presidente de la Comisión de Salud del Senado, calificó de irresponsable a Frenk porque prefirió quedarse en Europa para realizar campaña en busca de la presidencia de la Organización Mundial de Salud (OMS), que finalmente perdió, en vez de regresar inmediatamente a México para evaluar y tomar medidas en el caso de Comitán.
Además, pidió a la Secretaría de la Contraloría que investigue el origen de los recursos que utilizó el secretario en Europa.
Después de hacer un diagnóstico del sector salud en el país, el senador Moreno Brizuela, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también urgió al gobierno federal a destinarle una partida especial, porque de lo contrario se correrá el riesgo de que se repitan sucesos como el del hospital chiapaneco.
Aun cuando no aportó información estadística oficial sobre los focos rojos de dicho sector, consideró que el problema es grave, por falta de personal médico, medicinas y equipos, en los hospitales que se encuentran en los estados con zonas indígenas y marginadas.
Llamó criminal a la política de la Secretaría de Hacienda que obliga a congelar las plazas de médicos que son desocupadas por jubilación o muerte, porque agudiza la escasez de doctores para atender las necesidades de salud de la población.
Según Moreno Brizuela, el hospital civil de Guadalajara es otro caso donde la falta de recursos está a punto de provocar serios problemas para los derechohabientes.
Acusó a la diputada panista María Eugenia Galván, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, de haber bloqueado la iniciativa para otorgarle más recursos al sector salud el pasado mes de diciembre, con el argumento de que “ya no hay tiempo para aprobarla”.
Respecto a la situación en Comitán, Chiapas, dijo que corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar si hubo o no negligencia.
En su opinión, todos los niveles de gobierno tienen un grado de responsabilidad en lo ocurrido, aunque no dejó de repetir que la principal causa de la tragedia es la falta de recursos.
Inclusive mencionó que el hospital de Tuxtla Gutiérrez también enfrenta una situación crítica, porque su capacidad de hospitalización es de 140 personas y hay alrededor de 200 pacientes.