Notimex
Washington, EU.- Los residentes de origen mexicano tienen la más alta tasa de participación en el mercado laboral de Estados Unidos, donde más de siete de cada diez ejercen algún tipo de actividad productiva, según cifras oficiales.
Un análisis de cifras censales muestra que los mexicanos tienen una tasa de empleo del 77 por ciento, que supera no sólo al resto de latinos de otras nacionalidades, sino incluso a los residentes anglosajones y afroamericanos.
La tasa de participación de los anglos es de 71.9 por ciento, de los negros de 62.1 por ciento; de los cubanos del 63.1 por ciento y el de los puertorriqueños del 61.9 por ciento, según el análisis elaborado por el Consejo Nacional de la Raza (NCLR).
Sin embargo, los hispanos también representan la minoría con la más alta tasa de desempleo. La tasa nacional de desempleo se ubicó en 6.2 por ciento en julio. Pero por razas, los anglos tienen un nivel de desempleo de apenas 5.1 por ciento, comparado con 8.2 para los latinos y 11.1 para los afroamericanos.
De la misma forma, su nivel de participación en la fuerza laboral contrasta con el hecho de que los hispanos tienen altas tasas de pobreza comparados con otros grupos étnicos.
El autor del análisis, Sean Thomas Breitfield, sugiere que ello se debe en parte al hecho de que los hispanos tienen en general bajos niveles de educación formal, por lo que tienden a ocupar puestos de baja capacitación y remuneración.
Otros factores que contribuyen al problema son la discriminación en el empleo, su situación migratoria que los hace sujetos a abusos de parte de los empleadores y en el caso de los indocumentados sus bajos niveles de asociación sindical.
Análisis independientes han mostrado además que el escaso dominio del idioma inglés toda vez que según el último censo sólo un 19 por ciento de los hispanos dijeron hablar “muy bien” el idioma.