En el proceso de entrega-recepción de la Administración Municipal, ha tenido lugar la exigencia de aclaraciones, algunas de las cuales se han llegado a justificar y otras están pendientes. Llaman la atención las compensaciones salariales discrecionales reconocidas por el ex gerente del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento Alfredo Rojas, aunque argumenta que las mismas fueron autorizadas por el Alcalde.
Se trata de verdaderos abusos como el caso de una licencia laboral por más de seis meses con goce de sueldo y el otro de un funcionario que habiendo trabajado sólo cinco meses, fue liquidado con el importe de siete meses de salario. El alegato del ex gerente de Simas no procede, porque ninguna forma de administración puede funcionar a base de criterios discrecionales tan amplios que parecen capricho.
En estos casos es pertinente interpelar a los Consejeros Ciudadanos que intervienen en la supervisión administrativa de Simas, para que informen si eran o no sabedores de tales prácticas y sobre todo, que determinen si hicieron o no algo para evitarlas. Lo anterior resulta obligado puesto que aparte de figurar, la participación en esa clase de consejos implica una responsabilidad que debe ser asumida.
Otra cuestión que debe ser aclarada de cara al futuro, es cuáles serán los criterios para determinar los salarios que corresponden a los servicios en Simas y en otras áreas del Ayuntamiento. No se pretende “borrón y cuenta nueva”, sino que al tiempo que se aclara el pasado y se fincan responsabilidades, es necesario avanzar en un sentido de mayor transparencia en aras de un mejor porvenir.