Gómez Palacio

Compensan cuotas médicas con adeudos

Según el tesorero municipal, el ISSSTE está obligado a seguir atendiendo a trabajadores municipales y los pagos serán rebajados de adeudos por agua

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La suspensión del pago de cuotas del Municipio al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales a los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se compensará con el adeudo que el ISSSTE arrastra desde hace varios meses por el consumo de agua potable, mediante un recurso legal que la administración ya hizo efectivo.

El tesorero municipal, Carlos García González, consideró que el adeudo quedará compensado en un lapso aproximado de tres meses, mientras que el ISSSTE seguirá teniendo la obligación de prestar los servicios médicos en todos los niveles a los trabajadores municipales, sindicalizados y de confianza.

El funcionario refirió que ya se envió un escrito al ISSSTE pero que los encargados se niegan a recibir cualquier documentación.

Legalmente, dijo, el recurso de la compensación puede hacerse efectivo en este caso, en el que el ISSSTE podrá cobrarse el adeudo que se vaya generando por la suspensión de cuotas, con los recursos que el Instituto ha dejado de cubrir ante el Municipio como usuario del servicio de agua potable.

Carlos García argumentó que sólo se está actuando conforme lo marcado por la Ley, tomando en cuenta que el adeudo del ISSSTE ya no es sólo con el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, sino también con la Tesorería Municipal desde que, por acuerdo de Cabildo, se le dieron facultades para realizar el cobro.

“De alguna manera no se han dejado de pagar las cuotas, pero este pago se hace sólo en papel, puesto que el ISSSTE deberá tomarlo de lo que nos debe a nosotros”, expresó.

También hizo referencia a que los trabajadores del Municipio reciben un mal servicio en la clínica hospital de esta ciudad, “aunque esto será otra cosa y ya se está analizando, por lo pronto se atienden en un centro de salud o en una clínica particular, aunque el Instituto sigue estando obligado a prestarles atención”.

Quincenalmente, dijo, el Municipio paga alrededor de 200 mil pesos por la atención médica a sus casi dos mil trabajadores sindicalizados y de confianza.

Por su parte, el titular de la Dirección Jurídica Municipal, José Lorenzo Natera, aclaró que la compensación no abarca otros aspectos más que el relacionado con los servicios médicos a los trabajadores, puesto que el Municipio es el encargado de pagar las pensiones e incapacidades médicas.

Existen los elementos legales que justifican el actuar del Municipio, refirió; incluso la compensación podría dar lugar a una solución definitiva en el añejo conflicto que sostienen ambas partes, ante la negativa de la delegación estatal del ISSSTE a cubrir el adeudo de 2.4 millones de pesos con el Sideapa.

¿Cobro “a lo chino”?

La poca atención médica que recibieron en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dos policías heridos el fin de semana, dio como resultado la suspensión del pago de cuotas por parte del Municipio, que ahora, mediante el recurso legal de la compensación, serán cubiertas con el millonario adeudo del Instituto por el servicio de agua potable.

· El Artículo 24 del Código Fiscal de la Federación establece que se podrán compensar los créditos y adeudos entre la Federación por una parte, con los Estados, el Distrito Federal y los municipios, así como con organismos descentralizados o empresas de participación estatal.

· El Código Civil dice que tiene lugar la compensación cuando dos personas físicas o morales reúnen la calidad de deudores y acreedores recíprocamente y los efectos de la compensación se extinguen por ministerio de Ley cuando se cubran las dos deudas.

FUENTE: Dirección Jurídica Municipal

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42336

elsiglo.mx