Notimex
México, DF.- Casi el 50 por ciento del crédito al consumo en México está en manos de instituciones no bancarias, informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) porcentaje que se espera crezca en los siguientes años.
En el documento ?Punto de Vista. Acerca de la evolución del Crédito al Consumo en México?, el organismo señaló que el saldo de éste a finales del 2002 fue de 168 mil 542 millones de pesos, de los cuales 87 mil 929 millones de pesos corresponden a cartera bancaria, es decir, el 52.2 por ciento, en tanto que el 47.8 por ciento restante está en manos de instituciones no bancarias. La importante reactivación de esta actividad es evidente cuando se observa que en el año 2002 el crédito al consumo creció en alrededor de 40 por ciento. ?Además, para el presente año, los expertos en materia financiera esperan que este rubro vuelva a crecer en cerca de 25 por ciento?.
El crédito de instituciones no bancarias proviene principalmente de las Sofoles (Sociedades Financieras de Objeto Limitado) y de las tiendas departamentales. Los créditos de las Sofoles son en su gran mayoría para adquirir automóviles (94.4 por ciento) y en menor medida créditos personales, para la compra de computadoras o aparatos eléctricos entre otros (5.6 por ciento ).
?El crecimiento agresivo de créditos otorgados durante 1999 y 2000 ha permitido a las Sofoles convertirse en una fuente alternativa e importante de financiamiento al consumo?. Las Sofoles que se especializan en otorgar préstamos para compra de autos son compañías filiales de las principales automotrices manufactureras de México. A finales del 2001 tales créditos representaron 55 por ciento del crédito al consumo otorgado por la banca comercial. Al mismo tiempo, dado el prestigio de las automotrices asociadas con las Sofoles, éstas últimas han basado sus operaciones a través de emisión de deuda en el mercado financiero doméstico, volviéndose emisores importantes de deuda privada. Las dos Sofoles para créditos automotrices que operan en México son Ford Credit de México y GMAC Mexicana. ?Es impresionante la disponibilidad de planes y esquemas que ofrecen?, pues tienen enganches que van desde cero hasta 35 por ciento.
Además, plazos que van desde cero meses hasta 48 meses; pagos bajos con un pago mayor al final del periodo de financiamiento; planes con pagos irregulares; pagos fijos; pagos con tasa variable; y arrendamientos.
Cuentan con una gama tan amplia de opciones con la finalidad de cubrir prácticamente cualquier forma de pago de cualquier cliente potencial. Las tiendas departamentales también participan activamente en otorgar crédito a sus clientes. Este tipo de crédito, además de incentivar las ventas, permite a las tiendas departamentales el conseguir clientes leales, utilizando diferentes esquemas de promociones. El crédito de las tiendas es significativo, sobre todo si se considera que el monto otorgado por las cinco mayores tiendas departamentales a finales del 2001 representó el 27.7 por ciento del crédito al consumo ejercido por la banca comercial.
Las tiendas departamentales han usado crédito bancario para financiar sus proyectos de expansión y sus ventas a plazo.
Por lo tanto, el crédito ofrecido por estas cadenas comerciales es una extensión de créditos bancarios. Por ello, las tiendas son las que absorben el riesgo crediticio a cambio de ventas mayores y una base de clientes más amplia. La participación del crédito al consumo como porcentaje del PIB es relativamente pequeña en México, menos del 3 por ciento en el año 2002, mientras que en Estados Unidos, por ejemplo, este porcentaje alcanza 16.3 por ciento del Producto Interno Bruto. Esto constata el potencial que todavía existe en nuestro país para otorgar créditos de este tipo. Para poder avanzar en este rubro, será imprescindible mantener la estabilidad macroeconómica y continuar facilitando la operación e información que brinda el Buró de Crédito.