Los aspirantes a dirigir el Colegio Médico de Durango, Antonio Bracho Huemoeller y Francisco Fournier Drew, coinciden en que el principal objetivo que debe buscar el próximo consejo directivo del gremio gira en torno a fortalecer y unificar al sector para poder ejercer una defensa legal eficaz a favor de los representados.
En entrevistas por separado, los representantes de las planillas “Blanca” y “Platino”, quienes contienden por la dirigencia del referido colegio, hicieron hincapié en la importancia de reposicionar la imagen del médico de Durango, ya que en cierto modo ha quedado rebasado este sector de profesionistas por la innumerable cantidad de demandas que se presentan contra éste sin que pueda defenderse siquiera.
Bracho Huemoller es académico e investigador de la Facultad de Medicina de la UJED. Además de su trabajo en la enseñanza, se desempeña como médico urgenciólogo del IMSS y ejerce la profesión en el ramo privado con la especialidad de Medicina del Deporte y la rehabilitación.
Fournier Drew, por su parte, ejerce la medicina en el Hospital General, donde ha tenido el cargo de Jefe de Enseñanza. Es ex presidente del Colegio de Cirugía General y de la Sociedad de Gastroenterología de Durango.
Ambos reconocen que uno de los objetivos más importantes que debe cumplir el Colegio Médico es ser verdaderos defensores de los intereses del gremio, tal como lo consagra el artículo 5º, fracción 55 de la Constitución Política del país. Sin embargo, consideran que en la actualidad no es sistemática la intervención del organismo colegiado en la protección de la comunidad médica.
“La calidad de la representatividad del Colegio está por los suelos en la actualidad. Se ha perdido la confianza en la agrupación, y a ello se debe el desencanto de los compañeros por participar en la vida interna del gremio”, expuso Francisco Fournier, tras acotar que será necesario un esfuerzo extra para lograr recuperar la credibilidad que el Colegio tuvo y restaurar la confianza.
Antonio Bracho resaltó que el médico se desenvuelve en muchas esferas y participa en innumerables foros, razón por la que necesita un organismo que lo represente y que esté fortalecido, a fin de que vele por sus intereses y facilite el acceso a herramientas que en lo individual es más difícil obtener.
Nota relacionada:
Según los puntos nueve y diez de la convocatoria que publicó la dirigencia saliente para la renovación de la dirigencia del Colegio Médico, para tener derecho a voto los socios deberán estar al corriente con sus cuotas o, en su defecto, actualizarse con una aportación de 100 pesos para estar vigente en sus derechos; mientras tanto, los candidatos deben cumplir con todos los requisitos de papelería y membresía, pero también con una aportación de diez mil pesos en efectivo.
Estas dos disposiciones han generado inconformidad entre los profesionales de la medicina que forman parte del organismo. En los dos casos la opinión que recabó El Siglo de Durango en una docena de galenos gira en torno a que el consejo directivo saliente quiere obtener un último beneficio económico.
Los aspirantes de las planillas “Blanca” y “Platino” tampoco avalaron el contenido de la convocatoria en este sentido; sin embargo, recalcaron que como quieren participar y el que pone las reglas es el dirigente que está por salir, pues no habrá más opción que acatar las reglas de la convocatoria en los términos en que se publicó.
Numeralia
10 mil pesos está cobrando Julio Díaz por inscripción a cada planilla.
100 pesos como cuota compensatoria establece la convocatoria para que puedan votar los médicos que no están al corriente con sus aportaciones.
2 planillas han expresado su interés de contender: la “Blanca” y la “Platino”.