María Caliano presentará El Puente de Nahualapa
TORREÓN, COAH.- El Centro Cultural José R. Mijares será la sede de la presentación del libro El Puente de Nahualapa, autoría de María Caliano, esta noche, a las 20:00 horas.
El texto es una recreación de cuentos y leyendas que se contaban en Xochimilco, lugar de origen de la autora, y que todavía en la actualidad se narran.
Para dirigir los comentarios, la Dirección Municipal de Cultura de Torreón invitó a los escritores laguneros Jaime Muñoz Vargas y Manuel Iñaki Belausteguigoitia, quienes ofrecerán su punto de vista acerca de estas historias de anuales, brujos y demonios.
Además, el dramaturgo Jorge Méndez estará a cargo de la lectura de textos, para darle un toque diferente a esta presentación.
María Caliano nació en el Distrito Federal, en el barrio de Xochimilco para ser más exactos; sin embargo, desde hace 31 años radica en Torreón.
Durante este tiempo ha incursionado en varias facetas artísticas, en disciplinas como la música y la literatura.
Perteneció a la Coral Polifónica de La Laguna, grabó un casete de boleros cuyas melodías son de autores mexicanos, entre ellos del maestro Agustín Barrios. Así como un segundo material, que contiene canciones de la inspiración de Urbano Medinaveitia.
Como actriz, incursionó en obras bajo la dirección de Rogelio Luévano: La Madrugada, Hoy Invita la Güera y la Conspiración Vendida, y también participó en Apassionata y La Pastorela Tradicional, dirigidas por su esposo Fernando Martínez Sánchez.
En el ambiente literario, ha participado en talleres de Guillermo Samperio y el mismo Fernando Martínez, y como resultado de éstos escribió El Puente de Nahualapa.
Sobre el volumen de cuentos y leyendas de Xochimilco, el cronista de la ciudad Fernando Martínez comenta:
“El Puente de Nahualapa es una recreación original de los cuentos y leyendas que en Xochimilco contaban y siguen contando los abuelos. Con sencillez, María Caliano relata las historias de anuales, brujas y demonios que crean conflictos a los hombres, los manipulan con astucia y les ofrecen placeres y riquezas a cambio de su alma.
Los personajes que pueblan estas historias son reales en su dimensión humana. Las tentaciones que sufren, los peligros que corren, provocan el interés de los lectores y el desenlace de cada relato siempre es congruente con el desarrollo de la acción.
Quienes lean estos cuentos tendrán la oportunidad de reír con ellos. El humor y desenfado asoman en cada renglón. La malicia narrativa con la que están escritos provocan desde la sonrisa, hasta la franca carcajada.
No se trata de historias viejas otra vez contadas, sino de la renovación de un tipo de literatura popular que encuentra, cada vez más, una multitud de lectores en nuestro país porque se identifica con lo más hondo de nuestras raíces, con el más genuino folclore”.