La leche lagunera es calidad y por eso aceptó la paraestatal ayudar a los productores en la comercialización
Cd. Lerdo, Dgo.- Un total de 100 mil litros por semana de los lecheros de traspatio de la comarca lagunera serán comercializados vía Liconsa informó el sub-director de producción de Liconsa Jesús Domínguez Sánchez, quien llegó procedente de la ciudad de México para sostener una reunión con los productores.
Acordaron apoyos importantes para continuar con esta actividad las tres organizaciones más importantes del municipio, la Federación de Cooperativas, Integradora de Quesos La Loma y Lecheros del Nazas. En representación del municipio estuvo el titular de Desarrollo Rural Conrado Antúnez Ponce.
El funcionario federal señaló que esperan comercializar 100 mil litros por semana, solamente buscan la forma de apoyarlos con un flete más barato para que llegue al Distrito Federal.
Consideró que el estado de la leche lagunera es de calidad y reúne las condiciones, lo que sucedió hace tiempo no fue una suspensión, sino que los productores piden apoyo cuando lo requieren.
“Liconsa quiere un programa permanente para que cada año no haya prisas o emergencias, pero regularmente los productores tienen abierta su comercialización al mejor postor o mercado abierto, pero cuando no lo encuentran entonces piden el apoyo” añadió.
Asimismo mencionó que Liconsa en principio es un programa social enfocado a consumidores con menos recursos, entonces tiene que respetar un precio de venta.
Respecto al precio comentó que está en negociación y es de alrededor de los tres pesos, pero no es el último valor que pueden obtener, falta la participación del Gobierno del Estado, y ellos deben ver la operación de enfriado y clarificado en la planta Lerdo.
“El precio al que lleguen es puesto en la ciudad de México con todos los gastos, ahí de ellos depende lo que deban pagar en enfriado y clarificado y así sabrán el precio final” apuntó.
En cuanto a la importación de leche comentó Domínguez Sánchez que regularmente el país es deficitario en producción, hay de un 15 a un 30 por ciento de déficit, y es ahí donde entra tradicionalmente para apoyar al beneficiario de programa, que es gente con un bajo nivel de ingreso.
“Desde el año pasado Liconsa incorpora un volumen mayor de leche nacional, el año pasado fue el diez por ciento, éste alrededor del 20 por ciento y así va subir, con la idea de apoyar a los locales”.
Por último mencionó que este año van a comprar 200 millones de litros que en recursos son alrededor de 500 o 600 millones de pesos.
Apoyos a lecheros
El gobierno del estado apoyará a los productores de leche de traspatio para mantener la calidad solicitada por las plantas y no sea castigada.
Rodrigo Silva Cardona, secretario de Desarrollo Rural del Estado informó que actualmente cuentan con un experto asesor para hacer un diagnóstico de restricciones y problemática, tanto lo administrativo como productiva y de organización económica.
Dicha persona solicitó 20 días para dar a conocer los resultados y después trabajar con proyectos precisos, posibles cambios e innovaciones, y por otro lado que la calidad de la leche sea la adecuada para negociar.
“Uno de los problemas para tratar con las empresas en la inocuidad tanto en calidad como cantidad, por eso tienen mesas de trabajo, había problemas de compradores locales que adquirían a bajo precio, pero ahora buscan que Liconsa Nacional acuerde comprar un millón y medio de litros en lo que resta del año” añadió.
Por último dijo que el Estado está dispuesto a apoyar sobre todo en los conceptos de frío y clarificado para que la leche tenga la calidad solicitada y llegue a la planta bien y no sea castigada.