Inspirada en su esposa Francoise Gilot la pintura se adquirió en 40 millones de dólares
EFE
NUEVA YORK, EU.- La escultura ?Mujer Embarazada?? (1950) de Pablo Picasso figura entre las últimas adquisiciones de obras de arte realizadas por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), en las que ha invertido alrededor de 40 millones de dólares.
Según informó el diario ?The New York Times??, la escultura era propiedad de Maya, hija del artista y de Marie-Therese Walter, y se inspira en Francoise Gilot, que estaba embarazada entonces de su hija Paloma.
Picasso utilizó yeso, en lugar de bronce, como materia prima para elabora esta figura frontal y en pie, y empleó deshechos de cerámica para modelar el busto, el vientre prominente y uno de los brazos, según explicó John Elderfield, comisario jefe de escultura y pintura en el MOMA.
Entre las adquisiciones está también la obra ?Diver?? (1962-63), un dibujo en papel realizado por Jasper Johns, considerado como uno de los trabajos más importantes de este artista y que los expertos valoran en más de diez millones de dólares.
El dibujo abstracto lo realizó Johns como boceto para una pintura posterior que crearía con el mismo nombre, pero con el tiempo y una vez finalizado se le ha reconocido el valor artístico que en si mismo posee.
La obra formó parte por muchos años de la colección de Víctor y Sally Ganz, que tras su muerte se vendió en su mayoría en subasta a finales de la década de 1990, si bien dos hijos del matrimonio mantuvieron de forma conjunta hasta ahora la propiedad de ?Diver??.
Con la incorporación de este dibujo, el MOMA dispone ya de una de las colecciones más completas de obras de Johns, que incluye diez pinturas, 16 dibujos y más de 250 grabados entre otras piezas.
?Triptych??, una de las últimas obras realizadas por Francis Bacon antes de su muerte, en 1992 y ?Dada Head??, una escultura en madera, pintada y realizada en 1920 por Sophie Taeuber-Arp, forman parte también de las adquisiciones del museo, que planea exhibir una mayoría de ellas en febrero.
La ampliación de los fondos artísticos coincide con una amplia reforma y expansión de la sede que el MOMA tiene en la calle 53 de Manhattan, que se prevé estará concluida en el próximo año y para la que se ha previsto una inversión de 858 millones de dólares.
El MOMA posee más de cien mil obras de arte en pintura, escultura, dibujo, grabados, fotografías, modelos arquitectónicos y objetos de diseño, y alberga más de 19 mil filmes, así como alrededor de 140 mil libros y otros materiales impresos, según datos de la entidad cultural.
?Año Maravilloso?? con Velázquez y Goyas
El Museo del Prado de Madrid cierra un ?Annus Mirabilis?? (Año Maravilloso) marcado por tres exposiciones de gran envergadura dedicadas a Tiziano, Vermeer y Manet y la entrega de un Velázquez y tres Goyas, que engrosan aún más los fondos de una de las pinacotecas más importantes del mundo.
Después de que a finales de noviembre pasado ?El Barbero del Papa?? de Velázquez llegara a este museo tras su adquisición por el Estado español por 23 millones de euros (más de 27 millones de dólares), desde hoy las salas del Prado también acogen tres obras de Goya de temática religiosa.
Se trata de ?Sagrada Familia??, ?Tobías y el Ángel?? (fechadas hacia 1787-1788) y ?San Juan Bautista Niño en el Desierto?? (hacia 1808) que llegan al Prado tras ser adquiridas por el Estado mediante ?dación?? en concepto de pago de impuestos de una entidad bancaria.
Además de su relevante interés artístico, estos cuadros, que hoy fueron recibidos en la principal pinacoteca española con todos los honores, son obras inéditas fundamentales para el conocimiento de la pintura religiosa de Goya.
La existencia de ?Sagrada Familia?? y ?Tobías y el Ángel??, adquiridos por 3.5 millones de euros (unos cuatro millones de dólares en una subasta en Madrid el pasado mes de mayo), era totalmente desconocida hasta entonces y por su formato (64x52 cm), tipo de tela y tema que tratan, unido iconográficamente desde la Antigüedad más remota, son unos cuadros que formaban pareja.
El óleo sobre lienzo ?San Juan Bautista Niño en el Desierto?? pertenece a un período avanzado en la vida de Goya, ya que es una obra citada en el inventario de los bienes del maestro realizado después de la muerte de su mujer, en 1812.
Por él la entidad bancaria Caja Madrid pagó en Londres algo más de 4.2 millones de euros (unos cinco millones de dólares).
Según Manuela Mena, jefa de conservación del área de pintura del Siglo XVIII y Goya del Prado, ?es doblemente interesante??, pues se trata de una obra que el artista tuvo años en su casa y, además, es un cuadro de ?un Goya maduro, tardío, realizado en un momento importante de su producción??.
Es una obra muy pensada, en la que el pintor emplea fuentes visuales anteriores ?especialmente del David de Poussin??, y se sitúa ?en un período casi pre romántico y muy moderno??, agregó Mena en el acto de ayer, en el que estuvieron presentes los ministros españoles de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, y de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El hecho de que estos tres cuadros, de carácter excepcional al existir muy poca pintura religiosa de devoción privada de Goya, y ?El Barbero del Papa?? de Velázquez cuelguen en las paredes de la pinacoteca llevaron al presidente del patronato del Prado, Eduardo Serra, a calificar este año de ?mirabilis?? (maravilloso).
A ello y a las exposiciones de Tiziano, Manet y Vermeer hay que unir el empujón definitivo dado a la ampliación del museo y la aprobación de su ley de modernización.
De hecho, no sólo se trabaja en la ampliación del Prado, sino también en las del Museo Thyssen y del Reina Sofía, que constituyen el denominado Paseo del Arte de Madrid, que cuando estén concluidas a lo largo de 2004 harán de la capital española una de las ciudades con mejor oferta cultural del mundo.
El Museo del Prado posee el conjunto más importante de Goya y, desde la recuperación de ?La Marquesa de Santa Cruz??, han sido nueve los cuadros de Goya que se han incorporado a él, además de grabados, dibujos y documentos.
Esta pinacoteca también tiene la mayor colección del mundo de Velázquez, con obras como ?Las Meninas??, ?Las Hilanderas??, ?Las Lanzas?? o ?La Fragua de Vulcano??, dentro de una producción escasa de apenas 120 cuadros, de los que 47 se encuentran ya en el Prado.