TORREÓN, COAH.- En 1993 Gabriel López compró un terreno en el ejido Zaragoza para construir su vivienda y pagó un millón de los viejos pesos, ahora le dicen que tiene que pagar nuevamente por su terreno diez mil pesos más.
Como Gabriel, cientos de personas más que adquirieron un terreno para levantar su casa en lo que ahora son las colonias La Ermita y Nueva Provincia, son requeridos por una persona de nombre Antonio Segovia Batres, representante de los ejidatarios de Zaragoza, de este municipio, pero los colonos dicen no estar de acuerdo.
Entrevistados a las afueras de la Procuraduría Agraria, a donde acudieron para solicitar el apoyo y asesoría del subdelegado de esa institución, los manifestantes dieron a conocer que ya interpusieron denuncias en la Procuraduría de Justicia del Estado, por el delito de fraude, ya que habían pagado y ahora les cobra nuevamente.
Francisco López, representante de los quejosos, explicó que Segovia Batres cometió doble fraude, pues cobró a los posesionarios de los predios y no entregó el dinero a los ejidatarios, que ahora exigen el pago de sus terrenos.
Son cientos de familias que desde 1992 comenzaron a poblar las citadas colonias y con muchos sacrificios fueron pagando los terrenos para poder construir de madera, lámina, block y otros materiales sus casas.
Ayer por la mañana, los quejosos, a bordo de un autobús, acudieron en primera instancia a la Delegación de la Procuraduría de Justicia del Estado, luego se trasladaron a la Subdelegación de la Procuraduría Agraria y finalmente se dirigieron a las oficinas del Tribunal Unitario Agrario, donde realizaron un bloqueo de la avenida Hidalgo, por espacio de unos 15 minutos.
Advirtieron finalmente que no pagarán más por sus terrenos, sencillamente porque ya lo hicieron y además, no tienen dinero para hacerlo y es por eso que solicitan la intervención de las autoridades, pues aseguran tener la razón.
Otro caso
María Dolores Martínez dice que desde hace seis años compraron un terrenito en el mismo ejido, pero hace 15 días les fueron a decir que tienen que acudir a pagar a los ejidatarios.
“¿Cómo vamos a pagar... y además de dónde si no tenemos ningún centavo? Apenas tenemos para comer, no es justo que nos quieran cobrar más cuando ya lo hicimos”, comenta la joven mujer a las afueras de la Procuraduría Agraria.
Otros quejosos manifestaron que unos terrenos los quieren cobrar hasta en 50 mil pesos, “como si fuera muy fácil juntar miles de pesos”, comentó una de las mujeres que en grupo acudieron a manifestarse en diversas instancias.