Por Luciano Valenzuela García | EL SIGLO DE DURANGO
El titular de la Secretaría de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, comprometió una bolsa del orden de los 7.5 millones de pesos para Durango, que en teoría podrían ser invertidos en tres proyectos centrales: el Centro de Convenciones, el Barrio de Analco y el corredor Santa Ana, ayer durante la reunión con el sector turismo, celebrada en la Casa de Gobierno.
Adicionalmente, aseguró que se ?sumará al esfuerzo del Gobierno del Estado? para la construcción de la autopista Durango-Mazatlán, y de manera particular señaló que tocará puertas ante el Congreso de la Unión y ante el Ejecutivo federal, ?para que esta obra se haga una realidad?, enfatizó ante el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier y un grupo de alcaldes convocados a la reunión.
En el mismo terreno de los compromisos, anunció que el próximo año, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, emprenderá la instalación de 18 señalizaciones vinculadas a sitios de valor arquitectónico, cultural y turístico.
Dijo que la intención es iniciar una nueva etapa en el panorama del turismo en Durango y propiciar la construcción del destino propio de la entidad en este sector.
A los planeamientos de los alcaldes que hicieron diversas peticiones, el funcionario federal señaló que no podía resolver de inmediato, pero anunció la instalación de mesas de trabajo con las subsecretarías de Planeación y Operación, con la finalidad de estudiar las propuestas, ordenarlas y establecer estrategias para la ejecución de las mismas.
LA CANDIDATURA NO ES PRIORIDAD
En el terreno político, Elizondo Torres acotó que hasta el momento no tiene definida una decisión ante una potencial tercera postulación como candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional; ?mi prioridad es la responsabilidad que tengo ante el país, la Secretaría de Turismo y el presidente Vicente Fox Quesada?, atajó a los cuestionamientos de los reporteros de la localidad.
Interrogado sobre la competencia interna del PAN a nivel municipal, clasificó como positiva la participación de quienes buscan la nominación a candidato del panismo a la alcaldía de la capital, en franca referencia a la competencia entre el ex diputado federal Rodolfo Pérez Gavilán y el actual delegado del Instituto Nacional de Migración, Juan Carlos Gutiérrez, identificados con el grupo elizondista y el de los ?gallos?, respectivamente.
En cuanto a la exploración de una posible coalición de partidos de oposición a nivel local ?PAN, PRD, PT y otros-, descartó opinar sobre el tema en función de que conocía los pormenores y además argumentó que estaba en su condición de Secretario de Turismo.