12 noviembre 2003
Buenos Aires, (Notimex).- El ministro de Justicia de Argentina, Gustavo Beliz, informó hoy que acreditó en Suiza la existencia de cuentas bancarias secretas por seis millones 650 mil dólares relacionadas con el ex presidente Carlos Menem (1989-1999).
El funcionario afirmó que existen fuertes sospechas de que el dinero depositado en esas cuentas proviene de "la narcocriminalidad y corrupción" que imperó durante la década pasada en el gobierno del país sudamericano.
En declaraciones a radioemisoras locales, Beliz advirtió que no se descarta que existan más ex funcionarios con cuentas secretas, ya que hasta el momento hay 18 pedidos de investigación de jueces argentinos a las autoridades bancarias de Suiza.
Beliz estuvo en el país europeo entre el sábado y este lunes para acreditar la existencia de las cuentas secretas que originaron uno de los múltiples procesos judiciales en los que está envuelto el ex mandatario.
Explicó que durante su estancia constató que hay pruebas contundentes de la vinculación de Menem con una cuenta existente a nombre de su ex secretario privado, Ramón Hernández, por un monto de seis millones de dólares.
El ministro dijo que también se comprobó la existencia de una cuenta secreta con depósitos por 650 mil dólares a nombre de la ex esposa de Menem, Zulema Yoma.
Esta es la primera vez que el gobierno interviene de manera directa para exigir la investigación de la procedencia de esos fondos que Menem jamás declaró en sus informes patrimoniales.
Hasta ahora, las investigaciones realizadas revelaron que en 1986, Menem abrió una cuenta en el banco UBS de Ginebra a nombre de su ex esposa Zulema Yoma y su hija Zulemita, pero nunca pudo comprobar el origen del dinero y argumentó que era una herencia.
En 2001, el juez federal Norberto Oyarbide dictó "falta de mérito" para investigar al ex presidente por haber omitido la existencia de esas cuentas, en lo que fue uno de los mayores escándalos de corrupción de su gobierno.
Luego de ese dictamen el juicio para esclarecer el origen de los fondos quedó estancado hasta que en agosto de este año el presidente Néstor Kirchner ordenó su reactivación.