Washington, (EFE).- Científicos europeos confirmaron que un compuesto humano endógeno que también existe en la marihuana puede reducir la sobreexcitación neuronal y podría ser útil en el tratamiento de la epilepsia.
Según un artículo sobre esta investigación realizada en ratas y que se publica en la revista "Science", la actividad cerebral anormalmente alta puede dañar las neuronas.
Pero algunos compuestos de la marihuana, identificados como THC, pueden servir como "guardianes del cerebro" al proteger las neuronas excitables de una sobre-estimulación fatal, según el estudio colectivo.
Esa sobreexcitación se logró en ratones mediante la administración de ácido kainico (AK), que indujo una serie de ataques similares a la epilepsia.
Sin embargo, el AK también activó los sistemas de defensa, en especial aquellos formados por compuestos similares a los de la marihuana, para neutralizar el efecto del ácido.
Al examinar un conjunto de receptores cerebrales, que concentran estos compuestos endocanibanoides (CB1) producidos por el cuerpo, los científicos confirmaron que éstos habían ayudado a protegerlo de las ataques provocados por el ácido.
"En general, estos resultados demuestran que la activación endógena de los receptores de CB1... promueve la supervivencia neuronal durante el período de sobreexcitación", señalaron.
"El sistema CB1 endógeno podría convertirse en un objetivo terapéutico prometedor para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas", entre ellas la epilepsia, señalaron.
En la investigación, participaron los científicos españoles Silvia Ortega Gutiérrez y María Luz López Rodríguez, del Departamento de Química Orgánica de la Universidad Complutense, junto con colegas de Italia y Alemania.