Informática

Computadoras nuevas o usadas, el dilema de los usuarios

Promover la compra de equipo seminuevo apoya al sector en el país, aseguran especialistas

México, (Notimex).- Aunque la adquisición de computadoras usadas no es lo recomendable porque se compraría un producto con aplicaciones obsoletas y deficientes, para la población con menores recursos económicos es la única opción para acceder a la tecnología.

Mientras algunos especialistas recomiendan renovar este equipo cada cinco años, valorado como su tiempo de vida, otros consideran que la compra de cómputo seminuevo a precios más bajos permitiría un acercamiento más accesible a esta tecnología y con ello se contribuiría al desarrollo de este sector en el país.

La compra de un equipo nuevo o usado puede variar de acuerdo a las necesidades del usuario, toda vez que algunas personas sólo lo requieren para escribir documentos, y otras, como estudiantes o profesionistas, necesitan de una conexión a Internet para llevar a cabo sus tareas.

De acuerdo con especialistas en el área, la compra de un modelo "atrasado" puede ser suficiente si se conjuga precio y utilidad, independientemente si está destinado a ser juguete de un menor o para la contabilidad de una empresa.

El distribuidor y reparador de computadoras, Fernando de Anda, expresó que "el equipo usado ya no es compatible con la nueva tecnología, pues son softwares descontinuados y obsoletos, además que el tiempo de vida de una computadora es a lo mucho de cinco años, y si se considera que ya fue utilizado el tiempo que debe, el equipo deberá ser sustituido en corto tiempo".

Por ello, recomendó adquirir equipo nuevo, pues ofrece una garantía, programas actualizados, mayor velocidad y capacidad de memoria del disco duro, entre otros, además que dentro de sus atractivos se encuentran el instalar juegos, escuchar música en MP3, copiar discos, ver películas y enviar fotografías.

El precio de una computadora nueva oscila entre los seis y 30 mil, que pueden ser equipos con "las necesidades básicas" y que ofrecen las características anteriores, o bien, puede ser lo que se conoce como máquinas de extracciones de trabajo, que se utilizan para tareas especiales.

En la cotización de un equipo también influye el tipo de componentes y la marca, pues una computadora como la Machintoch de Apple incluye programas de diseño distintos a los que utiliza cualquier PC.

Cierto es que un equipo de cómputo usado puede ser actualizado, mediante la instalación de programas nuevos o cambiando las partes obsoletas como la tarjeta principal o el disco duro, cuyo precio está entre 900 y mil 500 pesos, aunque a la larga estas partes tendrán que ser sustituidas también.

El costo de los monitores, teclados, mouse e impresoras nuevos es cada vez más accesible, porque pueden encontrarse en el mercado formal en unos 500, 300, 100 y 400 pesos, respectivamente, dependiendo de la marca del producto y del distribuidor.

Pero es el uso de una computadora lo que hace que se devalúe hasta la mitad de su precio original, de ahí la importancia y conveniencia de comprar una máquina seminueva, dijo René Alvarez.

"Aunque si vemos este lado de la moneda, de esta manera podría ampliarse el ramo de la tecnología y podrían beneficiarse los distribuidores, pues tendrían más trabajo al haber más usuarios", planteó.

Al respecto, el director general de Usatron, distribuidor de equipo de cómputo usado, Rafael Alejandre, aseguró que "por muy bajos que sean los precios de las computadoras nuevas, éstos nunca serán tan bajos como los de un equipo usado".

De acuerdo con un texto publicado en Internet, el directivo señala que el equipo usado puede contribuir enormemente al desarrollo tecnológico del país, siempre y cuando se coloque dicho producto en mercados donde se necesite.

Ambos mercados, expone, tanto de computadoras nuevas como usadas, son potenciales, por lo que no habrá ningún riesgo de desplazar una venta de equipo nuevo en un futuro.

Sostiene que la compra de equipo seminuevo es una medida para hacer más accesible la tecnología a las personas o empresas, pues los precios de los equipos son cada vez más bajos y se cuenta con esquemas de financiamiento atractivos, puntualiza.

Además, añade, este mercado beneficiaría a varios distribuidores porque se abrirían nuevos sectores, "incentivaremos la venta de equipo nuevo que satisfaga una necesidad creada por un equipo usado".

"Lo que importa a fin de cuentas es hacer más chica la ignorancia informática", puntualiza.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44210

elsiglo.mx