LONDRES, (Reuters) - Las computadoras podrían erigirse pronto como barreras invisibles en el cielo para proteger a las ciudades contra ataques suicidas con aviones secuestrados.
Investigadores de la Universidad de California de Berkeley diseñaron un software para las computadoras a bordo de los aviones, para detener a los pilotos que sobrevuelen por áreas protegidas, informó la revista New Scientist.
El sistema, apodado "paredes suaves", opondría resistencia a un piloto que trate de dirigirse hacia una zona de no sobrevuelos.
Si, por ejemplo, el piloto tratara de timonear en una zona hacia la izquierda, el sistema contrarrestaría la orden dirigiéndose a la derecha, al principio de forma gentil y haciéndose más contundente si fuese necesario.
Para el piloto, sería como luchar contra un viento fuerte.
"Paredes suaves" depende del sistema satelital de posicionamiento global (GPS) e incluiría una base de datos a bordo de las coordenadas de GPS de zonas donde están prohibidos los sobrevuelos.
Si la computadora siente que hay un intento de interrumpir las señales de GPS se cambiará a otro sistema como torres de aviso aéreo.
Otros sistemas antisecuestro usualmente involucran intervención desde tierra, como las torres de control que asumen el control del avión o los sistemas automáticos que lo guían de forma segura.
Edward Lee de Beckerley dijo que su desventaja era que dependían de enlaces de radio con tierra, que podrían ser interceptados o interrumpidos.
Lee estaba trabajando con el gigante estadounidense de la aeronáutica Boeing Co. para desarrollar más el sistema, reveló New Scientist.