Desde el sábado pasado comuneros de San Bernardino de Milpillas Chico detuvieron por la fuerza la extracción en el predio particular denominado Torre de Carpio, municipio de Pueblo Nuevo, denunció ayer el presidente de la Asociación de Industriales Forestales de Durango, Jesús Hugo Mancinas Alemán, quien pidió la inmediata intervención de las autoridades para poner en orden a los comuneros, y evitar que el conflicto sea mayor.
Señaló que este predio colinda con el de Cuevecillas Culebras, en el que semanas atrás se suscitó un problema similar, y que lo más preocupante es que la comunidad está reclamando como suya una franja de 40 mil hectáreas, que abarcan además de los predios mencionados parte del de Regocijo y Las Bayas, propiedad de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Dijo que el sábado 8 de enero un grupo de 40 comuneros suspendió los trabajos de extracción que estaba comenzando la empresa Forestal Líder, que tiene el contrato de aprovechamiento forestal en Torre de Carpio, por un volumen de 4 mil metros cúbicos de madera.
“Hay preocupación con respecto a la detención arbitraria de los trabajos de aprovechamiento en un predio particular”, dijo. También señaló que existen demandas con relación a las invasiones que han hecho los comuneros y otra por la paralización de las actividades de extracción.
“Lo que le pedimos a las autoridades es que pongan orden en esta situación, porque desde junio del año pasado estamos siendo atacados, y no respetan nuestros derechos como industriales forestales”, afirmó.
El representante dijo que siempre han sido respetuosos de la figura del Estado, y como ciudadano que está representando en estos momentos a una empresa de la Asociación, pide respeto a los derechos que han sido rebasados y pisoteados por los comuneros de San Bernardino de Milpillas Chico, lo que puede generar una conflicto más grave, incluyendo el cierre de más fuentes de empleo.
Señaló que en una reunión la Asociación decidió intervenir directamente en los niveles de gobierno para que haya una solución, e indicó que lo más grave es que los comuneros están tratando de que se les asignen, vía invasión o presión, 40 mil hectáreas, que son los predios que ya tienen invadidos, pero van por el predio Las Bayas de la UJED, una parte en Regocijo y el Ejido Pueblo Nuevo.
Mancinas Alemán destacó que ahora están sobre unas 24 mil hectáreas, por lo que ven con preocupación que no se haya tenido ninguna respuesta por parte de las autoridades, pese a que los afectados han presentado en tiempo y forma todos los documentos que los acreditan como legales propietarios de los predios invadidos, y las autoridades están conscientes de que es así.
Por otra parte, señaló que en estos momentos en ningún tribunal existe un litigio en el que pudiera haber una decisión de un juez para determinar la posesión legal de Cuevecillas y Culebras y Torre de Carpio. “No hay tal, porque los mismos comuneros argumentan que tienen un título virreinal, pero éste no existe”.
También señaló que la semana pasada la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente concluyó lo que viene a ser la tercera auditoría al aprovechamiento de Cuevecillas Culebras, conformándose que no hay un uso irregular del bosque, que además está certificado por la organización no gubernamental “Smart Wood” para que sus productos tengan “sello verde”.
Lamentó que a pesar de tener derechos y de invertir su patrimonio, traten de arrebatárselos “de la manera mal vil”. Por eso reiteró el exhorto a las autoridades para que actúen y pongan orden, y se eviten conflictos mayores que en ningún momento se están buscan y mucho menos generando por parte de las empresas forestales. “Nos asiste la razón y el Derecho”, enfatizó.
También señaló que este tipo de conflictos puede generar el cierre de más fuentes de empleo. Indicó que a raíz del problema suscitado en Cuevecillas Culebras se tuvo que cerrar una empresa en esta región, que fue la de Líder Internacional, con la desocupación de 60 padres de familia. “Es una medida que se tiene que tomar, para poder sobrevivir”.
Detalló que con la paralización de la extracción forestal en Torre de Carpio la empresa tiene pérdidas económicas, porque tiene maquinaria y personal al que le tiene que pagar pese a que no haya actividad, y reiteró que este tipo de situación pone a las empresas contra la pared respecto con sus trabajadores.