Comuneros de San Bernardino de Milpillas solicitaron la intervención de la Secretaría de la Reforma Agraria en la disputa de las 16 mil hectáreas en el predio de Cuevecillas y Culebras; y además anunciaron que buscarán la manera para trasladarse a España para comprobar la existencia de títulos virreinales que avalan el derecho de las tierras a favor de los comuneros.
Sobre el particular, Venancio Ramírez Reyes, gobernador tradicional segundo de la comunidad indígena de San Bernardino de Milpillas, destacó que tomaron la decisión de instalar el plantón en la Plaza IV Centenario, frente al Palacio de Gobierno, para “refrendar el añejo problema de restitución de una fracción de terreno que por siglos nos ha pertenecido”.
Además desde hace 50 años se ha reclamado por la vía legal a las autoridades gubernamentales y del ramo agrario, sin embargo, hasta el momento no hemos sido atendidos, asentó el gobernador tradicional en un comunicado oficial.
Reiteró que la “gota que derramó el vaso” fue la detención ilegal de un comunero y el abogado del ejido, dado que nunca hubo una orden de aprehensión y el traslado de los “detenidos” se hizo en una camioneta propiedad del señor Mancinas.
Indicó que la ignorancia y la desesperación motivó solicitar la participación de líderes sociales, como es el caso de Pedro Durán Simental, del Movimiento de Activistas Sociales, y José Ángel Mejorado, de la Alianza Social Juvenil; y éstos nunca han solicitado una retribución alguna, como lo manejaron el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier y otros funcionarios.