Torreón, Coah.- Por espacio de una hora, las madres de familia de la escuela primaria ?Hilario Esparza? de la colonia Santiago Ramírez bloquearon la circulación del bulevar Laguna, molestas porque el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento no se había presentado para tratar de solucionar los brotes de aguas negras en el interior del plantel.
Desde la semana pasada, como consecuencia de las lluvias, la red de drenaje de ese sector se saturó y comenzaron los problemas para maestros y alumnos de la escuela, la que por estar localizada en el terreno más bajo, resintió de los brotes de aguas negras en los patios y afuera del desayunador escolar.
Ayer, el director del plantel, José Rosario Frayre dijo que las madres de familia no quisieron esperar a que nuevamente se formara una comisión para solicitar la intervención del organismo operador, después de que el pasado viernes ya habían hecho lo mismo sin resultados positivos.
Hasta este lunes, la escuela continuaba inundada y no sólo eso, sino que el agua pestilente cubrió también la calle y por lo tanto impidió el acceso a los vehículos; las clases continuaban suspendidas aunque a partir de hoy, se habilitarían algunos espacios de la iglesia ?Santiago Apóstol? para que los pequeños no se vieran más afectados a consecuencia de este problema.
Ante la presión que ejercieron las madres de familia, cerrando el paso a los vehículos por esta vía de comunicación en construcción, se estableció comunicación telefónica con los encargados del Simas y a los pocos minutos enviaron a una cuadrilla de trabajadores para comenzar a desaguar, mientras que otros se dedicaban a la construcción de registros a un nivel más alto del que actualmente se encuentran.
Al decir del director de la escuela primaria, esta no sería la solución definitiva sino que únicamente serviría por un corto tiempo, en lo inmediato y para evitar que el agua continuara brotando.
José Rosario Frayre denunció haber recibido una pésima atención por parte del personal del Simas cuando vía telefónica insistió para que se le prestara auxilio al plantel educativo, puesto que una persona del sexo femenino únicamente se concretaba a responderle con un ?ajá? mientras el maestro le daba a conocer la situación crítica en que se encontraba la escuela y el riesgo que corren los alumnos.
La autoridad educativa también solicitó la intervención de las instancias de salud, quienes advirtieron que los niños no debían seguir acudiendo a la escuela hasta terminar con las labores de desazolve y desinfección de los puntos que se cubrieron de aguas negras.
El jardín de niños ?Nezahualcóyotl? ya fue desaguado y se aplicó cal con la idea de contrarrestar el foco infeccioso que ahí se había formado, a consecuencia de este mismo problema.