Por María Elena Holguín
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con la ayuda de un cerrajero y ante la presencia del notario público 54, Carlos García Carrillo, los integrantes de la Sección 87 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad y Asistencia (SNTSA), tomaron posesión de las oficinas sindicales, que hasta ayer estaban en manos de una asociación encabezada por la ex dirigente, Rosario García Padilla.
La toma del edificio que se localiza en la avenida Abasolo 365 oriente, tuvo lugar ayer a las cuatro de la tarde; previendo la posible resistencia de los antiguos dirigentes, el nuevo comité solicitó el apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, aunque no fue necesaria su intervención.
El secretario general de la Sección, Gerardo Vicente Sánchez Flores, dijo que la determinación de tomar la sede sindical fue de todos los integrantes, durante una última asamblea que se realizó ayer por la mañana.
A la par, dijo, se iniciará el procedimiento legal que sea necesario para recuperar el inmueble, de manera que éste vuelva a estar a nombre de la agrupación sindical y sólo se utilice en esos fines.
A raíz del cambio de la mesa directiva de la Sección 87, la ex dirigente, Rosario García Padilla, dispuso el cierre de las oficinas sindicales, para lo cual mandó soldar la puerta y colocar un letrero en el que se anunciaba la prohibición del ingreso de integrantes de la agrupación.
Gerardo Vicente Sánchez dijo que García Padilla duró más de 40 años al frente de la Sección, tiempo más que suficiente para que ella lograra apoderarse del edificio, poniéndolo a nombre de una asociación de trabajadores jubilados y en activo que en la actualidad ya no tiene ninguna representación y por lo tanto, no debe seguir controlando la propiedad del inmueble.
Además, recordó que hace algunos años los trabajadores sindicalizados aportaron tres días de su salario para financiar la construcción de dichas oficinas.
Tras la apertura de las instalaciones, la cual se hizo ante la presencia de los agremiados al sindicato, el notario público, Carlos García Carrillo, dio fe de los objetos que en su interior se encontraban: computadoras, escritorios y otros muebles de oficina en cada uno de los cubículos.
Según el dirigente de la Sección, se cuenta con todo el apoyo del área jurídica del SNTSA a nivel nacional, para continuar con el proceso de entrega recepción.